Histórico

Proliferación de incendios

A cuatro meses desde que se iniciara la temporada de incendios forestales, ya se han consumido 13 mil hectáreas en 102 incendios y a la fecha hay seis de estos siniestros que siguen activos. La Región Metropolitana superó la superficie quemada durante el periodo 2015-2016. Ante este escenario, es indispensable que la población tome conciencia sobre los graves efectos que representan este tipo de eventos -el 99% son causados por la intervención humana-, y se revisen las capacidades con que cuenta el país para enfrentarlos, las que probablemente están al límite.

Si bien los expertos prevén que los incendios irán en aumento debido a condiciones climatológicas cada vez más adversas -con notoria disminución de lluvias y temperaturas cada vez más cálidas-, surgen dudas de si este escenario ha sido debidamente internalizado en el país. Ello no solo pasa por contar con mayor cantidad de personal especializado y equipamiento aéreo y terrestre, sino que también supone que la planificación urbana considere medidas elementales como la existencia de cortafuegos y restricciones para construir en zonas de difícil acceso. El gran incendio de Valparaíso debería resultar aleccionador en ese sentido.

Esta nueva realidad, que nos hará convivir con más incendios y con mayor población urbana amenazada, probablemente hará necesario dotarse de una nueva institucionalidad y destinar más recursos al combate de los siniestros, pero tal diseño debe ser objeto de un cuidadoso análisis de costos, de manera de evitar la creación de burocracia innecesaria o una sobredotación de capacidades, lo que sería ineficiente. Llama la atención, sin embargo, que una materia que reviste potencialmente graves peligros, no figure dentro de las prioridades del debate público.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE