Propuestas económicas del FA quedan fuera del programa de Guillier

imagen-osvaldo-rosales-18

"Lo que opinen es respetable, pero nosotros pasamos a segunda vuelta", sostuvo ayer Osvaldo Rosales, jefe programático de la campaña del senador.




"El hecho de que los dirigentes del Frente Amplio (FA) opinen A o B es muy respetable, pero nosotros somos otra candidatura y nosotros pasamos a segunda vuelta".

Así de enfático fue ayer el jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, en relación a las críticas de miembros del Frente Amplio por las divergencias sobre el futuro del sistema de pensiones, respecto de lo cual descartó un eventual tránsito hacia un sistema de reparto, como sí proponía la candidatura de Beatriz Sánchez, dejando en claro que tanto en esta, como en otras propuestas económicas, no cederán a las propuestas emanadas desde ese sector, a pesar de la necesidad de atraer a ese electorado en la próxima elección presidencial.

En el marco de un debate organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), donde debatió con el coordinador económico de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara, Rosales enfatizó que "no estamos postulando un sistema de reparto, que es insostenible en el largo plazo; aspiramos a un sistema tripartito en el que aporten los trabajadores, las empresas y el Estado, y que además sea mixto".

En esta línea, señaló que la idea es que "la AFP no sea la columna vertebral del sistema", descartando la idea de una eliminación de las administradoras, algo que el programa de Sánchez sí tenía considerado.

Sin embargo, éste no es el único "frente" en el que las diferencias se mantienen.

En relación con la propuesta del FA de aumentar el impuesto al 1% más rico de la población, si bien en un acto realizado en Concepción el candidato de la Nueva Mayoría señaló que "les meteremos la mano en el bolsillo" a los que más tienen, el senador luego reculó y calificó como desafortunada la expresión. Más allá, el también miembro del equipo económico de Guillier,

Luis Eduardo Escobar, señaló a El Mercurio que un impuesto de este tipo "no es fácil de implementar como ellos creen. Esas cosas suenan bien, son buenas para el bronce, pero no sirven para hacer políticas públicas".

En tanto, en la misma entrevista, Escobar insistió en la propuesta de condonar el pago del CAE solo al 40% de menores ingresos, a diferencia de la condonación total que planteaba el Frente Amplio. "El fin al CAE al 40% se parece más a la propuesta de Piñera que a la nuestra. Siento que no le está hablando al electorado del FA", declaraba al respecto el senador electo de RD Juan Ignacio Latorre a radio Digital.

Además, se suman las distintas visiones respecto de las isapres, sistema tributario y concesiones privadas.

Molestia desde el FA

La intransigencia en estos temas económicos desde el comando de Guillier, causó molestia entre los miembros del Frente Amplio, quienes criticaron tanto la forma como el fondo de los planteamientos.

"Es cierto que fue la Nueva Mayoría la que pasó a segunda vuelta, pero sin arrogancia de lado y lado, pueden asumir transformaciones razonables que empujó el FA. Nadie los está obligando, pero lo lógico es que entiendan por qué -a pesar de pasar a segunda vuelta- les fue tan mal", sostuvo Vlado Mirosevic, diputado PL.

Más duro fue Sebastián Depolo (RD), quien fuera jefe de campaña de Beatriz Sánchez. "Los técnicos del equipo de Guillier se han empeñado en alejar a una parte del electorado FA que estaba esperando propuestas para definir su voto. Espero que políticamente se corrija", advirtió.

Asimismo, Renato Garín, diputado electo de RD, declaró que "la semana pasada le hablaron al FA. Hoy le hablan al mundo de Carolina Goic... La ambigüedad ha sido el eje de la campaña de Guillier".

Mientras, Tomás Hirsch, diputado electo del PH, afirmó que si bien "ellos no tienen ninguna obligación de tomar o cumplir el programa del Frente Amplio", advierte que si quieren ganar la elección "necesitan llegar a ese millón y medio de electores que está demandando terminar con las AFP, un fin al CAE y a la deuda, y que se cobre un impuesto al 1% más rico del país, por lo que es lamentable ver declaraciones como la de Escobar en que rechaza total y absolutamente la posibilidad de avanzar en esos temas".

Sobre esto último, ayer el comando de Guillier se distanció de las palabras de Escobar. La diputada de la DC y una de las coordinadoras de la campaña, Yasna Provoste, dijo, consultada sobre el tema, que "nosotros no compartimos sus declaraciones".

Por su parte Claudia Sanhueza, coordinadora programática de Beatriz Sánchez, sostuvo que "hemos dicho es que si AG quiere ganar las elecciones debería tener como objetivo conquistar a quienes votaron por el FA en primera vuelta. Creemos que eso se hace siendo significativos en cuanto al compromiso con la agenda de probidad en política y comprometidos con las transformaciones relevantes que necesitamos, especialmente en el sistema de pensiones. Ahora bien, sus declaraciones indican que han tomado la decisión de no incorporar de manera relevante esos temas. Por una parte, me parece honesto porque si el conglomerado no quiere avanzar más no pueden adoptar una agenda que no nació de ellos. Por otra parte, me parece arriesgado porque eso empodera a Piñera. Y finalmente me parece que muestra que quienes realmente van a empujar transformaciones de aquí en adelante será el FA junto a la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.