*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 07/12/2017
Estás leyendo:Propuestas en Educación escolar

Propuestas en Educación escolar

SEÑOR DIRECTOR

Los programas para la educación escolar de las candidaturas presidenciales deben ser motivo de preocupación. Cuesta encontrar en ellos una visión de futuro para la educación obligatoria, pese a que como indica la evidencia en la educación inicial y general se juega el éxito o fracaso de cualquier sistema educativo.

En el caso de Sebastián Piñera, una larga y desarticulada lista de iniciativas para educación general convive con la intención – comunicada públicamente –  de “corregir” o retroceder en  aspectos de las reformas en curso (como abrir nuevamente la puerta a la selección o establecer un copago encubierto). En el caso de Alejando Guillier, si bien su programa da cuenta de la necesidad de consolidar y proyectar algunos avances logrados el último tiempo, no se aprecia cuáles son las políticas para la educación escolar que priorizará en su gobierno.

El desafío del próximo período consiste en iniciar, a partir de los cambios en ejecución, un nuevo ciclo de políticas educacionales, con protagonismo de las comunidades educativas. Un salto en las condiciones para la calidad de la educación parvularia; un plan de fortalecimiento radical de la formación inicial y continua de docentes y directivos; una decisión de fondo sobre la racionalidad del currículum, una reforma profunda al sistema de aseguramiento de la calidad (SAC); una política de expansión de la educación pública escolar y la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento para la educación general debieran ser agendas prioritarias para este nuevo ciclo político y educacional.

Para avanzar en estas reformas es indispensable implementar rigurosamente, pero con visión crítica y una amplia participación de sus protagonistas, cada uno de los cambios -ley de inclusión, nueva educación pública y la ley de formación ciudadana- que se han venido concretando en los últimos años. Cualquier retroceso o estancamiento en estas materias sería una mala noticia para nuestro sistema escolar.

Gonzalo Muñoz

Académico Facultad de Educación UDP Marcelo CorreaSecretario General CONES

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital