Providencia pide ser prioridad para la desmunicipalización

Evelyn Matthei

Alcaldesa Matthei dice que la comuna está en "peligro de deterioro grave y necesita una inversión grande", especialmente en arreglo de vías.




Problemas financieros, pérdida de excelencia académica y caída de puntajes en la PSU y Simce de colegios municipales, serían las razones para que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunciara hoy su disposición de traspasar anticipadamente 10 establecimientos al proceso de desmunicipalización, dictado en la ley de Nueva Educación Pública (NEP).

Según la normativa, Providencia recién estaría considerado dentro del traspaso de los colegios al Estado para el periodo entre 2022 y 2025, junto a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina. Sin embargo, la edil solicitó una reunión con el Ministerio de Educación (Mineduc) para acelerar el proceso.

"Si la mayoría de los parlamentarios cree que pasar a servicio local es el mejor sistema, ¿por qué tener que esperar ocho años? Quisiéramos que en Providencia se pueda pasar lo antes posible. Esto debiera acelerarse", manifestó la alcaldesa.

En dicha comuna hay 11.300 estudiantes repartidos en 10 establecimientos municipales. Entre 2014 y 2015 todos figuraban con excelencia académica. Aquella cifra disminuyó a la mitad en los dos años siguientes. "La mejor educación pública de Chile estaba en Providencia, hoy ya no es así", declaró Matthei.

La baja académica también se manifiesta en los resultados del Simce. En la prueba de matemática (2009), el promedio de segundo medio estuvo en 325,8 puntos, a diferencia de los 296,2 de 2016.

Con la PSU ocurrió algo similar, luego que el promedio ponderado entre 2010 y 2017 bajara de 612,6 a 587 puntos.

A esto se suma la devolución de $ 842 millones que tendrá que hacer la Corporación de Desarrollo Social de Providencia al Mineduc.

En esa línea, el director nacional de Educación Pública del Mineduc, Rodrigo Egaña, señaló que "se fijó un cronograma bien estricto y hasta el momento en que se haga el traspaso, los colegios públicos son del sostenedor (municipio). No es llegar y entregar los colegios, porque cada municipio tiene una responsabilidad".

Frente a la solicitud de la alcaldesa de Providencia, Egaña explicó que "cualquier municipio que quiera adelantar su incorporación lo tiene que hacer dentro del diseño de los servicios locales de educación". Para ello, Matthei deberá iniciar conversaciones con los alcaldes de las otras comunas con las que compartiría servicio local, y que, se oponen a la desmunicipalización.

"Si los cinco dijeran que sí, lo único que hay que hacer es la modificación legal que cambie el año", mencionó Egaña.

Aporte municipal

Desde 2012 a 2016, el aporte municipal fue en constante aumento. Sin embargo, en los últimos dos años hubo una baja (ver infografía). José Palma, director de educación del municipio, señala que esa diferencia en el aporte municipal "se debe a que el consejo municipal tuvo que traspasar $ 1.400 millones para pagar sueldos que estaban impagos a la hora de asumir".

Luego de que esta semana fueran despedidos 69 profesores por 'sobredotación', la alcaldesa argumenta que "no podemos seguir enfrentando este aumento en el aporte municipal".

Y agregó que una de las prioridades está en el arreglo de las vías de transporte. "Las calles están llenas de hoyos y veredas en mal estado. Estamos en franco peligro de deterioro grave, necesitamos inversiones importantes y gran parte del dinero se nos está yendo a educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.