Qué es el proyecto Ciclo, el polémico relleno sanitario que será construido en Til Til

whatsapp-image-2017-07-25-at-09-57-54

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana en diciembre del año pasado y hoy fue avalado por el Comité de Ministros.




El polémico proyecto Ciclo fue aprobado por el Comité de Ministros dentro de las dependencias del ministerio del Medio Ambiente; esto luego de que en diciembre pasado fuera aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana.

En la instancia, los votos de los secretarios de Estado Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Aurora Williams (Minería), Luis Felipe Céspedes (Economía), Andrés Rebolledo (Energía) y Carlos Furche (Agricultura) votarón de forma unanime a favor del proyecto.

¿Qué es el proyecto ciclo?

La planta de tratamiento de residuos industriales, a cargo de la empresa Ciclo, estará ubicado a 3 kms de la comuna Rungue y un km hacia el interior de la ruta 5.  Cubrirá una superficie de 43 héctareas y tiene una vida útilo de 30 años. ¿Su capacidad? puede recibir tres millones de metros cubicos de basura proveniente de todo el país.

Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) como es denominado desde la compañía, "prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales peligrosos y no peligrosos".

Además desde la empresa aseguran que es necesario realizar este relleno sanitario debido que aparte de que existe en Pudahuel desde 1997 se esta quedando sin capacidad, además declaran que la empresa cumple con las dos normativas vigentes: Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y el Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos (DS 148/2003 del Minsal); por lo que "no hay otra ubicación posible".

Rechazo de parte de los vecinos de Til Til

Los habitantes de Til Til conviven diariamente con varios vertederos, dos reslaves mineros, diversas industrias contaminantes, una planta de cerdos e incluso la cárcel de Punta Peuco.

Los vecinos de la comuna no están contentos con el proyecto y han realizado diversas manifestaciones en contra de éste, para ello han utilizado de manera pacifica la ruta 5 norte, causando gran congestión pero mandando un claro mensaje: el rechazo es transversal dentro de la comuna.

El alcalde, Nelson Orellana, también se ha hecho parte de las manifestaciones, incluso en mayo fue detenido junto al concejal Elvio Santana.

Tras la aprobación el edil declaró que realizará un decreto municipal para el cierre y demolición el relleno sanitario.

Por su parte, el toxicólogo Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico señaló a Cooperativa que la comuna ya está "saturada" de contaminación e hizo un llamado a las autoridades a considerar la reubicación del relleno sanitario.

El experto explicó algunas de las consecuencias sanitarias a la que se expondrán los vecinos. "La exposición al manganeso puede producir demencia, la exposición a plomo produce cierto deterioro intelectual e infertilidad, el arsénico produce cáncer; o sea que desde todo punto de vista las autoridades deberían parar ese proyecto y pensarlo en algún otro lugar",

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.