Proyecto de Ues estatales: planteles privados del Cruch piden trato igualitario

imagen-aton_257650

"Históricamente hemos cumplido un rol a la par con las universidades estatales", dijo del presidente del G9 y rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.




Tras haberlo anunciado en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de las universidades estatales. "Son las universidades del Estado las que deber resguardar la pertinencia de las formaciones, tanto de las necesidades de nuestro territorio como del desarrollo nacional. Esto es un claro ejemplo de una misión que por definición los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir", dijo la mandataria.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron buena recepción entre los planteles no estatales del Cruch (Red G9). "Históricamente hemos cumplido un rol a la par con las universidades estatales, aportando al desarrollo de las políticas publicas. Todos los gobiernos pasados que ha habido en Chile han reconocido ese rol", dijo del presidente del G9 y rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

El rector de la UC de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que "muchas universidades del G9 atendemos más alumnos vulnerables que cualquier otra institución, lo que demuestra nuestra vocación de servicio público".

El rector de la U. de Antofagasta y presidente (s) del Consorcio de Universidades del Estado, Luis Loyola, enfatizó que "esta ley aclara ese concepto que muchos han querido tergiversar: no es lo mismo una universidad estatal que una privada. Es necesaria una legislación diferente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.