PS comienza a despejar mapa senatorial

ps

Aunque había desmentido interés en una candidatura en el PS, afirman que el ex ministro Insulza aceptará postular a la Cámara Alta. Rossi, en tanto, irá a la reelección en Tarapacá y Pacheco también asoma en la nómina.




A diferencia del PPD o la DC, el partido que dirige el ex ministro Alvaro Elizalde ha tenido escasez a la hora de organizar su oferta parlamentaria con miras al Senado, debido a la falta de postulantes.

Es por ello que la mesa socialista ha comenzado a concentrar sus esfuerzos en despejar incógnitas y convencer a potenciales candidatos de emprender una aventura senatorial.

A poco de asumir sus funciones, Elizalde conversó con el senador ex PS Fulvio Rossi, quien renunció en noviembre pasado a su militancia socialista de más de 30 años, tras aparecer involucrado en el caso SQM, para conocer de primera mano su situación electoral.

Según señaló el propio Rossi a Reportajes, el nuevo timonel del PS le manifestó la disposición de la colectividad para respaldar su candidatura a la reelección por la Región de Tarapacá. Así, el senador competiría en un cupo del PS, aunque en calidad de independiente.

Aunque el parlamentario también ha mantenido conversaciones con el PPD -cuya directiva, en principio, también mostró disponibilidad para integrarlo en su lista parlamentaria-, Rossi tiene como primera opción ir a la reelección en la nómina de su ex partido.

El viernes 21, en tanto, el otrora precandidato presidencial de la tienda socialista José Miguel Insulza emprendió viaje a la III Región para reunirse con los dirigentes PS locales.

Aunque Insulza negó con dureza hace unas semanas su entusiasmo en una aventura senatorial, por estos días en el círculo más íntimo del ex ministro se señala que "es casi seguro" que éste emprenda una candidatura al Parlamento.

El traslado de la ex timonel del PS Isabel Allende a la Región de Valparaíso -por donde buscará su reelección-abrió un inesperado espacio para que Insulza pueda postular por la III Región de Atacama.

En las filas socialistas señalaron que aunque el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, también ha manifestado interés en esa circunscripción, el ex ministro corre con ventajas para conquistar el cupo. A Insulza también se le ofreció evaluar la XV Región de Arica, donde irá mañana a inaugurar el año académico de una universidad.

La sorpresa podría correr en la postulación del ex jefe de campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, por la Región del Maule. Pese a que el propio Elizalde ha hecho campaña en la zona, son varios en el PS los que comenzaron a entusiasmar a Pacheco con una aventura senatorial en la circunscripción por la que alguna vez fue senador su padre.

Y se está a la espera de la disputa que sostienen el ex senador Camilo Escalona y el ex ministro Marcelo Díaz por el cupo socialista en la Región de Aysén.

En el PS ya comenzaron a encargar encuestas para evaluar el desempeño de su potencial elenco senatorial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.