PS presenta medidas para elevar sus estándares de transparencia tras polémica por inversiones

Partido Socialista

La directiva instruyó al administrador del patrimonio del conglomerado a que no se invierta en ciertas áreas y que los recursos sean destinados a instrumentos de inversión de renta fija, de deuda pública y depósitos a plazo.




El Partido Socialista anunció esta tarde sus nuevos estándares de transparencia y ética partidarias, tras la polémica por las inversiones que mantenía la colectividad.

En el primer punto, se señala que por instrucciones de la directiva que encabeza Álvaro Elizalde "se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio", detallando que habrá áreas en las que el administrador no podrá invertir.

Los recursos, señala la tienda, solamente podrán ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo y a otros instrumentos de renta fija.

"En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia", afirma el conglomerado.

Además, la colectividad afirmó que extenderán la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y presidentes regionales de realizar una declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.

También, el PS informó que presentará un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, "sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.