PSU: proceso de admisión 2018 parte con menos puntajes nacionales

La presidenta Michelle Bachelet desayuna con puntajes nacionales
26 de diciembre de 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desayuna con estudiantes que obtuvieron Puntajes Nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En 2016 fueron 163 los postulantes que lograron el mejor resultado. Este año la cifra rondaría los 120. Hoy se conocerá la lista oficial en el desayuno con la Presidenta. Estudiante de San Fernando obtuvo el mejor promedio y, por primera vez, un alumno de la comuna de San Nicolás consiguió el resultado máximo.




A las 8.00 de hoy se liberaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, que este año tuvo un récord de más de 295 mil inscritos para rendir el examen.

Este año, algunos de los nombres de los puntajes nacionales fueron filtrados en redes sociales y según trascendió, el número de alumnos que obtuvo este resultado es cercano a 120. Una cifra que muestra una notoria disminución respecto del proceso de admisión 2017, en el que 163 estudiantes lograron el máximo rendimiento. De ese total, 116 correspondió a la prueba de Matemáticas, mientras 39 lo hizo en Ciencias, cinco en Lenguaje y solo dos en Historia.

Hasta ahora ha sido difícil establecer una tendencia, ya que la cifra de estudiantes con puntaje nacional ha variado durante los últimos años. De hecho, en el proceso de admisión 2016 fueron solo 65 los postulantes que lograron el rendimiento máximo. Ahí también se concentraron en la prueba de Matemática (37) y con muy pocos en Lenguaje (2).

La cifra de este año se conocerá recién hoy, ya que en esta ocasión el Mineduc y el Demre pactaron un acuerdo de no dar a conocer previamente la identidad de los mejores puntajes. Sin embargo, durante la tarde del viernes algunos de los alumnos comenzaron a ser contactados para asistir al tradicional desayuno en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet.

Una vez conocidos los puntajes comienza otra de las etapas más complejas del proceso: la postulación a las universidades. En el caso de las 39 casas de estudio adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), el proceso se extenderá desde las 9.00 de hoy hasta las 13.00 del sábado 30 de diciembre.

La mejor

El mejor promedio PSU para el proceso de la admisión 2018 lo obtuvo Carolina Oyarzún (17), quien sacó doble puntaje nacional en las pruebas de Lenguaje y Ciencias.

La joven oriunda de la comuna de San Fernando, en la Región de O'Higgins, soñó desde pequeña con estudiar Medicina, y hoy gracias a su rendimiento está a punto de concretar su gran anhelo. Eso sí, cuenta que "aún no decido dónde quiero estudiar, pero probablemente sea en Santiago, porque allá están las mejores universidades".

Carolina afirma que sus resultados son frutos de un trabajo que partió en primero medio. "Hice un preuniversitario, pero desde chica sabía que quería estudiar Medicina, entonces me preocupé de que me fuera bien". Y así fue, ya que se graduó de la enseñanza media con promedio 6,9.

Sin embargo, cuando la llamaron para confirmar la situación ella permaneció incrédula durante algunos días. Así lo describió: "Al principio, cuando me llamaron dije 'me están tomando el pelo'. Empecé a pedir que verificaran el resultado y recién ayer (domingo) lo asimilé".

Sobre sus motivaciones por estudiar Medicina, afirma que sus parientes ligados al área de la salud y su gusto por los niños la llevaron a tomar esta decisión. "Ahora sueño con especializarme en pediatría", detalló. Además, añadió que el apoyo de sus padres siempre fue fundamental, y que la noticia fue "uno de los mejores regalos de Navidad para mí y mi familia", donde es hija única.

Sin embargo, pese a sus altos puntajes, Carolina no obtuvo gratuidad por su situación socieconómica. "Siento que debería ser para todos, porque que sea solamente para la gente de menos recursos también es una forma de discriminar a los que tienen dinero", sostuvo. De todas formas, probablemente Carolina obtenga la beca de excelencia academica por su rendimiento.

San Nicolás

Otro de quienes obtuvieron el máximo puntaje fue David Isla (17), proveniente de la comuna de San Nicolás, en la Región del Biobío. La noticia causó gran emoción en su comunidad, ya que en la historia de la localidad, nunca había habido un alumno con un rendimiento tan destacado en la PSU.

David se preparó desde tercero medio para rendir el examen y terminó la enseñanza media con promedio general 6,9. Y este no es su único mérito. Sus estudios los desarrolló en el Liceo Técnico Puente Ñuble, por lo que debió prepararse de manera independiente para rendir el examen y hoy ve los frutos.

Su esfuerzo le permitirá estudiar de forma gratuita en la universidad que escoja, pues de acuerdo a la preselección de los beneficios estudiantiles, cumple con todos los requisitos para acceder a la gratuidad, situación que valoró mucho. "Me parece necesario que se siga extendiendo este beneficio. Sin gratuidad alguien como yo no podría estudiar", sostuvo.

David reconoce que "al principio, mi papá no me creía. No porque no confiara en mí, sino porque estaba muy impactado con la noticia", relató. Su madre, en tanto, lloraba por la emoción de que el menor de sus dos hijos hubiese logrado un resultado tan alto.

Además, cuenta que sus padres están un poco tristes, pues para poder cumplir su sueño deberá migrar a Santiago, pero dice que "ellos saben que es un sacrificio que debo hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.