Qatar 2022 podría registrar 4 mil muertos por construcción de obras

Según organizaciones internacionales hasta la fecha han fallecido 1200 personas. Las malas condiciones laborales son la mayor causa.




Un informe realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en conjunto con el periódico ingles The Guardian indica que el próximo mundial de Qatar en 2022 podría registrar 4 mil muertos por construcción de obras.

La CSI reveló que hasta la fecha han fallecido 1200 trabajadores, siendo la gran mayoría inmigrantes de India y Nepal. Entre 2010 y 2012 murieron 700 indios, mientras que durante el 2013 en promedio eran 20 por mes, incluso 27 en los meses más calurosos. También se estiman que 400 nepaleses muertos en obras.

"Accidentes, ataques cardíacos por las altísimas temperaturas o enfermedades causadas por las condiciones de vida miserables", son las principales razones de las muertes explica el informe.

Según la organización internacional, actualmente se encuentran laburando 1,2 millones de inmigrantes en Qatar, a los que se podría sumar otro millón hasta el año del Mundial.

"La FIFA necesita mandar un mensaje fuerte y claro a Qatar. No pueden aceptar que una organización que reciba la Copa del Mundo trabaje con un sistema de esclavitud moderna cuando hay cientos de trabajadores inmigrantes involucrados", señaló la CSI.

El pasado mes de febrero, el diario inglés The Guardian denunció las miserables condiciones en que los trabajadores se desempeñan a diario, donde los jefes de construcción les retienen los pasaportes junto con los sueldos, los obligan a trabajar bajo 50 grados sin horarios de almuerzo y con solo un día de descanso, método que tiene el nombre de sistema kafala. Si los trabajadores deciden renunciar, sus documentos son apropiados y ellos quedan en la condición de ilegal en Qatar.

Según el gobierno de Nepal, 30 obreros de su país han tomado asilo en la embaja en Qatar a raíz de las condiciones laborales.

En comparación con otras grandes instancias deportivas, para los Juegos de Invierno de Sochi fallecieron 25 obreros, mientras que para el Mundial de Brasil se han registrado 6 trabajadores muertos hasta la fecha.

Fuente: policymic.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.