Rafael Correa sufre duro revés tras perder alcaldía de Quito en elecciones

<p class="bullet">En los comicios de este domingo, según sondeos a boca de urna, la oposición también reeligió al alcalde de Guayaquil, con lo que quedaron bajo su mandato las dos principales ciudades de Ecuador.</p> <p class="bullet">Aunque aún no hay cifras oficiales, el Mandatario reconoció la derrota. "Hemos tenido un importante revés en la capital que habrá que analizar".</p>




El Presidente de Ecuador Rafael Correa y su movimiento Alianza País, sufrieron un duro golpe en las elecciones de este domingo ya que perdieron la alcaldía de Quito y la oposición reeligió al alcalde de Guayaquil con lo que las dos principales ciudades del país quedaron bajo mandato opositor.

Aunque aún no hay resultados oficiales, los sondeos a boca de urna de varias empresas dan los triunfos a la oposición y el mismo Presidente ecuatoriano reconoció la derrota.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar", dijo Correa al admitir que esa ciudad "es importante por cuestiones de gobernabilidad". Eso si, relativizó la derrota al asegurar que su organización captó varios gobiernos provinciales.

Con los resultados, las fuerzas de centroderecha lograrían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder, ya que desde 2007 su sector político ha ganado todas las elecciones y consultas populares celebradas en el país.

En Quito, con 2,2 millones de habitantes, Mauricio Rodas (39 años) vencería con un 58% de los votos al alcalde y aspirante a la reelección Augusto Barrera, quien obtendría un 40% de los sufragios, según el promedio de las tres encuestas.

Barrera dijo que este ha sido un día "triste", y admitió que "hemos tenido errores en la gestión y probablemente en la campaña. Quiero asumir absolutamente la responsabilidad", acotó.

"Respetamos la votación de todos los quiteños, como no puede ser de otra manera, queremos pedirles a quiteños y quiteñas que bajemos las armas de la mentira y el odio", agregó.

Por su parte, en Guayaquil, con 2,3 millones de habitantes, el alcalde opositor Jaime Nebot sería reelegido con un 60% de los sufragios contra un 38% obtenido por Viviana Bonilla (30 años), apadrinada por Correa.

Nebot aseguró a la ciudadanía que "este es su triunfo. Soy el instrumento que ustedes han vuelto a escoger para seguir haciendo realidad todos nuestros sueños. No sólo porque hemos derrotado al verdadero candidato al presidente Rafael Correa, no solamente porque hemos derrotado a todo el aparato del Estado que sin rubor, sin pudor, sin verguenza, usó toda su maquinaria".

En tanto, Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador con 712.000 habitantes, también quedaría en manos de la oposición. Marcelo Cabrera captaría un 51% de los votos frente al alcalde oficialista y aspirante a la reelección Paul Granda, quien lograría un 46%.

Además de 221 alcaldes, los ecuatorianos eligieron este domingo 23 prefectos provinciales (gobernadores), 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019.

El movimiento oficialista detentaba solo o en alianzas la mayoría de gobiernos locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.