Ramiro Mendoza, director de la papelera, sobre dichos de Abbott: "CMPC no es una empresa corrupta"

ramiro-mendoza26475

Ex contralor de la República respondió al fiscal Nacional, quien acusó directamente a la papelera, señalando que la colusión que protagonizó equivale a "mil portonazos".




Las declaraciones del fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien el martes se refirió en duros términos al caso de colusión del tissue, que protagonizó CMPC -y que a su juicio equivale a "mil portonazos"-, encontraron una dura respuesta en el ex contralor y actual director de la papelera, Ramiro Mendoza, quien las rechazó de plano.

¿Qué le parecieron las declaraciones del fiscal sobre CMPC?

La impresión mía es que él tiene que tener la prudencia necesaria para no convertirse en un difusor de sus opiniones personales. Esta empresa ya tuvo su sanción. Ha cumplido sus obligaciones, ha reconocido su intervención. En consecuencia, creo que no son comparables y no le corresponde a él hacer esa comparación desde el punto de vista del atalaya de su cargo público. Aquí se está poniendo un incentivo perverso para la mantención de un problema que el fiscal Nacional tiene cuando lo excluyeron de la persecución penal de los delitos de colusión.

¿No fue corrupción entonces lo que pasó el caso tissue?

Es un problema de colusión, no de corrupción. Esta no es una empresa corrupta. La corrupción no es un fenómeno que se relacione con la forma en que las empresas hacen sus negocios.

Entonces, se pueden encuadrar las cosas en un delito, pero tiene que haber una acción penal, y él no la tiene. Él no tiene esa persecución. En consecuencia, lo encuentro exótico.

En ese sentido, CMPC se ha convertido en un símbolo?

Debería pensar que él hace una crítica que debiera pensarse que CMPC ha sido el símbolo del reconocimiento y la reparación. No tiene las "C" de colusión y corrupción, tiene las "R" de reparación y reconocimiento. Reconoció y reparó.

¿Ese debiera ser el símbolo?

Ese es el mejor estándar. Se dio cuenta, reparó, reconoció e hizo los ajustes necesarios para mantener la forma correcta de hacer sus negocios.

¿Le llamó la atención la declaración entonces?

Sí, claro. Vi las noticias y pensé, ¿por qué? Seguramente existe alguna incomodidad en la última modificación legal, en que ellos no quedaron con la titularidad de la acción penal y seguramente eso es lo que él está poniendo encima de la mesa.

¿Con todo este tema, CMPC ha realizado cambios internos?

Muchos, pero comunicar eso es una labor del presidente del directorio, no mía.

A su juicio, ¿la institucionalidad de libre competencia ha funcionado correctamente en este caso?

¿Qué más correcto? Se levantó una causa, se presentó una acción contra dos personas, hay una acción contra dos empresas. Está el tribunal a punto de sacar su sentencia. Yo creo que hace muchos años que la regla de lapidación en la plaza pública se extinguió. Ya no corresponde que hagamos lapidación ni a las empresas, ni a las personas.

¿Les impactó como directorio esa declaración?

No sé como CMPC, lo digo como yo, personalmente. No ha habido una conversación al respecto, pero sí las consideró fuertes. Leerlo me llamó mucho la atención. Yo tengo la mejor de las opiniones de Jorge Abbott desde el punto de vista profesional y técnico, pero me sorprendió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.