Ranking de percepción de calidad por carrera: Las 10 escuelas más valoradas por el mercado laboral

carreras

Fueron 1.500 los profesionales que les pusieron notas a las escuelas de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.




Junto a los resultados, se entregan los puntajes de corte, ponderaciones, vacantes y aranceles referenciales, además, las estadísticas de remuneraciones y empleabilidad que registra mifuturo.cl para cada una.

¿Cómo seleccionan las universidades?: La selección de los alumnos varía en cada plantel, dependiendo de las ponderaciones de los diferentes test de la PSU, las notas y el ranking de egreso de Enseñanza Media. Hay instituciones que no utilizan estas variables en su proceso de admisión, por lo que no se incluyen en las siguientes tablas, las que están ordenada según el puntaje de corte, es decir, del último estudiante matriculado que ingresó por admisión ordinaria -vía PSU- y cuya matrícula está vigente al 30 de mayo de 2016.

Arquitectura

imagen-arquitectura

Este año, la PUC y la U. de Chile nuevamente se quedan con los primeros puestos del ranking. Sube la PUC de Valparaíso al tercer puesto, desplazando a la U. de Concepción. Por otro lado, regresan, después de un año al top 10, la Central y la de Valparaíso.

La matrícula sigue estable, con 2.500 alumnos estudiando en primer año y 12.250 en todo el país. Según mifuturo.cl, el sueldo promedio para un recién titulado es de $850 mil y sube a $1.270 mil al quinto año de trabajo.

La empleabilidad se mantiene estable. Un 84% estará trabajando en el primer año de egreso y un 89%, en el segundo. En este índice destaca la U. Católica del Norte, que llega al 93%. Ubicada en Antofagasta, la institución cuenta con cinco años de acreditación y la carrera con cuatro años. En cuanto al perfil de sus alumnos: cinco de cada 10 provienen de establecimientos subvencionados y el 77% continúa después de cursar el primer año.

arq

Derecho

imagen-derecho

Las mismas universidades que en 2015 lideraron el ranking, se mantienen en el cuadro de honor. Eso sí, la Diego Portales escala del séptimo puesto al quinto y la de Valparaíso, de la novena posición a la séptima. La PUC, la Chile, la de Concepción y la PUC de Valparaíso siguen ocupando los primeros lugares.

Derecho se mantiene como una de las disciplinas favoritas de los alumnos, con ocho mil matriculados en primer año y más de 38.500 en total.

Y aunque es una carrera larga y exigente -los alumnos tardan casi tres años más en titularse que lo establecido en los programas formales-, la gran demanda por estudiarla se explica, en parte, por los sueldos. Un recién egresado promedia sobre el millón de pesos mensual, subiendo a $1.900.000 al quinto año de titulado. En el tramo alto de la tabla, en este mismo período, el 10% de los abogados percibirá $3.500.000, mientras que el 10% inferior recibirá poco más de $600 mil.

A esto se suma que el 86% de sus alumnos estará trabajando al primer año de titulado, subiendo al 90% para el segundo año. Las universidades más prestigiosas coinciden con las más demandadas en el campo laboral: la PUC tiene al 97% de su alumnado trabajando al primer año, la Católica de Valparaíso al 96% y la Chile al 94%. Les siguen la Diego Portales (93%), de los Andes (92%), Valparaíso (91%) y Adolfo Ibáñez (90%).

derecho

Enfermería

imagen-enfermeria

Después de cuatro años de estar en la segunda posición, la Católica vuelve al primer lugar del ranking, sitial que perdió en 2012. Además, ingresan al top 10 las universidades de los Andes, Austral y del Desarrollo.

El boom de la enfermería se explica por sus proyecciones laborales: el 98% de sus titulados encuentra trabajo al primer año de egresado y el 99% al segundo, lo que la convierte, por sexto año consecutivo, en la carrera con mejor empleabilidad de este ranking. Destacan las universidades de La Serena y de Valparaíso: el 100% de sus enfermeros está trabajando al primer año de titulados.

En promedio, un enfermero recién titulado ganará $1.100.000 y los mejores remunerados llegan a cerca de $2 millones tras cinco años de ejercicio profesional. Se trata de una carrera en la que sus estudiantes no tardan más de 13 semestres en terminarla.

Ingeniería Civil Industrial

imagen-civil

Se mantienen las universidades Católica, de Chile, Santa María y de Concepción en los primeros puestos. Hoy, hay 27 mil alumnos estudiando en alguno de los 40 planteles que la dictan, y para 2017 habrá cinco mil nuevas plazas. Cifras altas que se explican por lo requerido que son sus egresados: el 93% estará trabajando al primer año de titulado, subiendo a un 96% al segundo. Otra razón para estudiarla es que la inversión inicial por su matrícula se recupera a los pocos años. Un ingeniero civil recién titulado puede ganar $1.500.000 al mes, mientras que al quinto año recibirá $2.300.000 mensual.

ingcivilind

Ingeniería Comercial

imagen-comercial

Este año regresa al ranking la U. del Desarrollo, que desplazó a la U. de Talca; en tanto, los tres primeros lugares se mantienen, siendo la PUC, la Chile y la Adolfo Ibáñez las más reconocidas. En 2016 se matricularon 10 mil alumnos, llegando a un total de 44.000 estudiantes inscritos en el país. ¿La razón? La proyección laboral de sus egresados: el 88% estará trabajando al primer año de titulado, subiendo a un 93% al segundo.

Además, los sueldos, que pueden llegar en promedio a $1.900.000 al quinto año de ejercicio, sumado al amplio campo laboral, que permite a sus titulados desempeñarse en áreas que van desde el marketing hasta proyectos personales, hacen de esta disciplina una de las más requeridas por los alumnos.

Por lo mismo, los titulados de este programa ya bordean los 6.700 al año, y aunque no se trata de una carrera barata -121 de los 190 programas para los que se registran estadísticas cuestan sobre los $ 2.500.000 al año-, es una disciplina que sigue aumentando las vacantes, pues todo indica que el mercado no está saturado.

ingcomercial

Medicina

imagen-medicina

Una de las carreras mejor remuneradas del ranking muestra pocos cambios respecto de 2015. La PUC, de Chile y de Concepción siguen en los tres primeros lugares, mientras que la U. de los Andes escaló del noveno al cuarto lugar y regresó al top 10 la de U. de La Frontera.

A pesar de su extensa malla curricular, un aspecto de Medicina sigue manteniéndola como favorita de los alumnos: altos sueldos y gran empleabilidad. Los más de 14 mil matriculados en la carrera a lo largo del país saben que, una vez egresados, pueden llegar a ganar cerca de $2 millones, subiendo a $2.800.000 tras cinco años de ejercicio.

Un mercado laboral que también premia a los futuros doctores con un 93% de ellos trabajando seguro tras egresar. Los planteles que presentan los indicadores más altos son las universidades Diego Portales y la Católica de la Santísima Concepción, ambas con un 99% de empleabilidad; seguidas con un 98% por la Finis Terrae, Católica del Maule y San Sebastián.

medicina

Odontología

imagen-odontologia

La U. de Chile y la U. de Concepción han mantenido por más de una década el liderazgo de este ranking. Este año, la Chile regresó al primer lugar y seis cambiaron de posición respecto de 2015. Las que más sorprenden son la U. de Valparaíso, que escaló al cuarto puesto, desplazando a la de Talca y la Mayor, mientras que la Austral retorna al top ten después de dos años. De las razones para que los 14.600 alumnos que estudian en las 21 escuelas escojan la carrera, se encuentra la proyección laboral.

Si bien la cantidad de egresados que estarán trabajando al primer año bajó de un 90% a un 87%, las oportunidades para el segundo año se mantienen en el 95%. Esto se traduce en sueldos que comienzan cercanos al millón de pesos y que pueden subir sobre $1.700.000 a los cinco años. En este sentido, las universides que presentan mejores índices de empleabilidad son la de Antofagasta, de Valparaíso, de Chile y de Talca que llegan a más de un 97% de inserción laboral al primer año..

odonto

Periodismo

imagen-periodismo

Este año, nueve de las 10 escuelas se mantienen entre las favoritas. De ellas, seis están en el mismo puesto. Nuevamente, la nómina la encabeza la PUC, seguida de la U. de Chile, de Concepción y PUC de Valparaíso. Sólo una casa de estudios salió del cuadro de honor, la U. del Desarrollo, dando paso a la U. Católica del Norte.

En 2016 se cubrieron 1.700 plazas. Buenas noticias para los más de seis mil futuros reporteros estudiando en el país, pues sus proyecciones laborales suben: ocho de cada 10 encontrarán trabajo al año de ejercicio profesional y 86% lo hará al segundo año.

Los sueldos, aunque no son los más atractivos de este ranking, se mantienen al alza. Un periodista recién egresado ganará cerca de $700 mil mensual, bordeando el millón de pesos al quinto año de trabajo. La irrupción del área digital ha logrado que los planteles que la dicten aseguren mejores proyecciones para sus titulados. La más competitiva es la Católica de Valparaíso, con un 91% de empleabilidad.

periodismo

Psicología

imagen-psicologia

Salen las universidades de La Frontera y la Central, y regresan la de Valparaíso al 8° lugar y la de los Andes al 9°. Este año cambian de posición los tres primeros: la PUC desplaza a la Chile al segundo lugar y la de Concepción a la de Santiago, que hasta el año pasado estaba en tercer puesto, hoy queda en el sexto.

Psicología está en auge. Sube el interés por estudiarla con 32 mil matriculados en total, mil más que el año pasado. Lo mismo con el índice de empleabilidad. De los más de siete mil estudiantes que ingresan en primer año, el 84% de ellos estará trabajando al momento de titularse y el 89% al segundo año. Distinto es lo que pasa con el sueldo promedio. El ingreso se mantiene en un millón de pesos para un titulado que lleva cinco años en ejercicio. Aunque hay grandes diferencias en la remuneración que los profesionales de esta carrera pueden percibir: el 10% de los mejores pagados pueden aspirar a $1.700.000, mientras que el 10% inferior puede optar a $350.000.

La institución con mejor porcentaje de inserción al mercado laboral es la Austral con el 99%. La institución cuenta con seis años de acreditación y la carrera, con cinco.

psico

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.