Realidad aumentada: así luce el futuro de Facebook

zuckerberg

Mark Zuckerberg quiere convertir a la cámara de nuestro celular en una herramienta hecha para mejorar la realidad que nos rodea.




Cuando tienes una red social con más de 1800 millones de usuarios es difícil pensar hacia donde crecer. Pero para Mark Zuckerberg, el fundador de esta red social, el objetivo es claro: el sitio ya dejó de ser un lugar para conectar familiares y amigos sino que para crear comunidades.

Pero además de eso, Zuckerberg también quiere ser visto como un pionero tecnológico, y es por eso que cada año es el encargado de dar inicio a la conferencia F8, una reunión de desarrolladores de todo el mundo en la cual se muestra el futuro de Facebook más allá de los me gusta, los toques y los mensajes.

Este año, el foco de la conferencia estuvo centrado en dos palabras: Realidad Aumentada. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada supone colocar elementos digitales alrededor de entornos reales, como por ejemplo cuando apareces personajes en Pokémon Go o cuando se usa una máscara de Snapchat.

Pero Zuckerberg quiere ir más allá, y es por eso que presentó la primera plataforma abierta de desarrollo de realidad aumentada la cual utilizará la cámara de la app de Facebook como su principal motor.

Esto significa que a través de esta cámara podrá verse la realidad y obtener tres tipos de datos: generar información, crear objetos digitales y mejorar la vida real. La información se refiere a la capacidad de reconocer un objeto y mostrar datos sobre el, por ejemplo, al enfocar una botella de vino, la cámara puede mostrar reseñas del producto o lo que tus amigos opinan.

La creación de objetos digitales van más allá de los filtros de caras. A través de un sistema llamado SLAM, que mezcla localización con el mapeo en 3D de una imagen, lo que permite, por ejemplo, colocar objetos sobre una mesa para luego tomarles una foto.

Y las mejoras de la vida se refieren a cosas que podemos hacer para interactuar con otras personas dentro de un entorno digital. Por ejemplo, vimos como se podía colocar una nota escrita en el refrigerador o dejar una recomendación en un restaurant la cual se ve solo a través de la cámara del celular. O incluso, como ya ocurre en las oficinas de Facebook, crear graffitis invisibles que aparecen solo con un visor digital.

La plataforma para crear este tipo de aplicaciones ya fue lanzada para desarrolladores, y según la visión de Zuckerberg, de 5 a 10 años más, no serán nuestros teléfonos sino que nuestros lentes los que, conectados a Internet, permitirán mezclar el mundo real con el mundo virtual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.