Suspenden audiencia de preparación de juicio oral contra comuneros en huelga

comuneros

Los huelguistas enfrentan cargos por el delito de incendio con carácter terrorista, por su presunta participación en el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas.




La jornada de este miércoles se realizaría en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia primera de preparación de juicio oral en contra de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 113 días, pero esta quedó suspendida hasta el 10 de octubre. 

Los huelguistas, que llegaron a la cita en sillas de ruedas, enfrentan cargos por el delito de incendio con carácter terrorista, por su presunta participación en el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas.

Al comienzo de la diligencia, los defensores pidieron prórroga de cinco días para que la Fiscalía entregue copias de las declaraciones policiales de los testigos protegidos con sus respectivos nombres para así poder analizarlos. Frente a esto, el tribunal determinó que, a fin de resguardar a las víctimas, las mencionadas declaraciones sólo llevarán las iniciales de quienes las entregaron.

Aquello, pese a que aseguraron que era lo que se esperaba, fue calificado como un acto dilatorio por el Ministerio Público.

"Lo que sucedió hoy era un escenario altamente previsible, es decir, que las defensas iban a argumentar falta de elementos como copias, plantear cautela de garantías, para suspender la continuidad de la audiencia. Nos llama la atención que aparentemente seamos los que estamos más interesados en que este proceso siga adelante y que lleguemos a la brevedad al juicio oral (...) Llevamos no sólo pruebas de evidencias de testigos, sino que también llevamos prueba pericial que va a acreditar que estas personas participaron en uno de los hechos más reprochables del último tiempo", dijo el fiscal Luis Torres tras le audiencia.

El Ministerio Público ha señalado en reiteradas ocasiones que existen antecedentes suficientes para situar a estos cuatro hombres en el sitio del incendio, pero los imputados han mantenido su postura, manifestando que son inocentes y que incluso, durante el proceso no se han respetado sus garantías.

Teniendo en cuenta aquello y solicitando que se levante el carácter terrorista del delito que se les imputa, para que así según ellos se les garantice el debido proceso, han protagonizado la huelga de hambre que hoy los tiene en un complicado estado de salud.

Tres de ellos tendrían consecuencias que podrían extenderse de por vida y uno se encuentra en riesgo vital. Aun cuando su salud está en riesgo, eso sí, han sido enfáticos en que no depondrán la medida. Por su parte, la Fiscalía reiteró durante la jornada que tienen una calificación jurídica que está sustentada "en los hechos, en la evidencia y en la dinámica en que ocurrió el ataque. Mantenemos nuestra posición".

Ante la posibilidad de que su estado de salud interfiera en el desarrollo del juicio, el persecutor aseguró que "lo relevante es que comparecieron físicamente hoy. La defensa fue  consultada por el tribunal y no hicieron ninguna petición a eso respecto. Entendemos que es tarea de Gendarmería, mantenerlos con todos los resguardos de salud que sean pertinentes".

"La justicia es autónoma y puede resolver conforme a derecho, conforme a los antecedentes que se van a exponer", sentenció el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.