Reciclarán 200 toneladas de redes de pesca para crear skates

skate

Este es el plan de la firma Bureo para este año. Según sus estimaciones, en Chile hay más de mil toneladas de redes en desuso.




"Cuando llegué a Chile a continuar mi carrera de consultor ambiental, en 2012, me encontré con una costa muy larga y con muchos desafíos respecto al tema de los residuos plásticos en el mar. Hablé con mis dos amigos (David Stover y Kevin Ahearn), y decidimos conectar nuestra pasión por lo social y por el medio ambiente", recuerda Ben Kneppers, uno de los fundadores de Bureo NetPositiva, emprendimiento creado junto a sus dos amigos para reciclar las redes de pesca existentes en las costas chilenas.

La idea se fue modificando hasta llegar a la solución para lidiar con el problema: crear un nuevo diseño en la cadena de suministros en el ciclo de vida del plástico.

A fines del 2013, y con la ayuda de pescadores artesanales, se dedicaron a crear productos en base al plástico de las redes de pesca en desuso. Hasta la fecha, han creado 6.500 skates y 3.500 anteojos de sol, cuyos precios parten en los 65 dólares, en el caso de las patinetas, y en los 139 dólares, en el caso de los lentes.

Hoy, y gracias al reciente convenio firmado con la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) , llevan recolectadas más de 100 toneladas de redes y esperan tener 200 más para este año.

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, dice que este acuerdo surgió en 2014 cuando trabajaban para obtener una certificación de sustentabilidad. "Para ello, debíamos resolver el problema del futuro de las redes de captura en desuso, que no eran aceptadas en ningún vertedero ni basural".

"Actualmente estamos en Iquique, Coquimbo y Concepción. Empezamos con una marcha blanca en Valparaíso, Constitución y Puerto Montt con la idea de formalizar el programa con ellos. Queremos expandirnos a Valdivia, Mejillones, Arica y Antofagasta, y llegar a Perú, Ecuador y México", indica Kneppers.

Velásquez cuenta que, tras la firma del acuerdo, comenzaron a desarrollar un estudio para saber cuántas redes de pesca irán a reciclaje en los próximos años. Kneppers indica que el estimado que se tiene hasta el momento es que hay más de mil toneladas de redes en desuso en el mar. Es decir, alrededor del 10% de ellas han sido recolectadas por Bureo.

Según estudios internacionales, las redes de pesca representan el 10% del total de plástico encontrado en los océanos. El impacto de estos residuos tiene relación con las especies marinas, las que quedan atrapadas en las redes, y con la contaminación al suelo marino.

Sobre los precios de los productos, Kneppers reconoce: "Cuando eres parte de una pyme como esta, debes tener la responsabilidad de que todos los componentes que uses sean limpios, y esos son los caros. Las ruedas de nuestros skates están hechas con aceite vegetal y con 100% de plástico reciclado, al igual que los lentes, que además, tienen vidrios polarizados. La reputación de productos reciclados es que son de baja calidad y eso es lo que queremos cambiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.