Recomiendan llegar tres horas antes al aeropuerto por alto flujo de pasajeros

aeropuertoweb
Largas esperas hubo ayer a las 10.30 en los halls de Pudahuel.

Latam y terminal aérea advierten sobre cambios por alta temporada debido a fin de año e inicio de vacaciones. Concesionaria Nueva Pudahuel dispondrá de más buses para los viajeros y mejoras en traslado de equipaje.




La infraestructura del aeropuerto Arturo Merino Benítez fue diseñada para el tránsito de cerca de 16 millones de pasajeros al año. Sin embargo, la semana pasada el recinto alcanzó un total de 20 millones de usuarios, lo que ha implicado que la terminal aérea más grande del país deba continuar un proceso de ampliación y renovación de sus servicios por la alta demanda.

Debido a este sostenido crecimiento y a la llegada de la temporada alta (que se inicia hoy), ayer la empresa Latam recomendó que los viajeros lleguen a la terminal de Pudahuel tres horas antes de su vuelo en el caso de viajes internacionales. En trayectos nacionales se aconseja que los clientes acudan dos horas antes del inicio del trayecto. Y precisamente ayer se apreciaron los primeros síntomas de la llegada del verano: entre las 10 y las 11 de la mañana las personas debieron esperar al menos una hora para ingresar a Policía Internacional a chequearse (ver fotografía). Según la industria, ese trámite debería tener una duración de 20 minutos. Sin embargo, las empresas aeroportuarias descartaron un colapso y señalaron que fue una jornada típica durante la temporada alta.

El gerente de aeropuertos de Latam, Gonzalo Trucco, explicó que este fin de año se espera un flujo de 48 mil pasajeros por día (desde y hacia Santiago) en la aerolínea. Los peaks de demanda se presentarían -afirmó- el próximo 28 de enero, además del 4 y 11 de febrero, cuando se espera que se alcance los 50 mil usuarios pues se trata de domingos, cuando se presenta la mayor cantidad de salidas y retornos a los respectivos destinos. "Lo que se vio hoy (ayer) es algo recurrente. La infraestructura del aeropuerto fue superada por la cantidad de pasajeros que transportan las líneas aéreas", sostuvo Trucco. El diagnóstico de la compañía indica que ante este escenario se debería reforzar el personal en puntos de chequeo de los usuarios como es el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y la PDI.

Cambios

La industria también ha solicitado a la concesionaria Nuevo Pudahuel que exista un sistema de equipaje más eficiente entre el counter o sector de recepción de los pasajeros y los portaequipajes de las naves. Los usuarios han sostenido que se han presentado detenciones que pueden llegar a los 30 minutos, por lo que las aerolíneas deben dejar equipaje en tierra y transportarlo más tarde, con los costos que ello implica. Mientras se desarrolla el plan, Latam solicitó que haya una mayor cantidad de personal en tierra.

La industria ha pedido, además, que se amplíe la flota de buses de acercamiento entre el avión y el aeropuerto para trasladar a los clientes cuando están dentro de la terminal. Al respecto, Antonio Mendes, gerente de Operaciones de Nuevo Pudahuel, anunció que se tomó la decisión de incrementar un 25% el número de buses (que los llevan entre la aeronave y la terminal) esta temporada alta, teniendo la posibilidad de agregar más vehículos en caso de que el trafico lo justifique. Añadió que las aerolíneas deben cumplir con los horarios programados para que no se produzcan atrasos en el recinto. Mendes aclaró que junto al subcontratista a cargo de la operación y del mantenimiento del sistema de maletas se definieron recursos "para hacer frente a las situaciones que se pueden presentar durante la temporada". Además, se encargó una asesoría externa para identificar las mejoras que deben hacerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.