*

Nacional
Compartida
Actualizado el 31/03/2017
Estás leyendo:Rector de la PUC reiteró que reforma a la Educación Superior está errada en su enfoque

Rector de la PUC reiteró que reforma a la Educación Superior está errada en su enfoque

Autor: Angélica Baeza

Ignacio Sánchez aseguró que la Red de universidades públicas (G9), ha sufrido "maltrato", dentro de la discusión e implementación de la reforma.

Rector de la PUC reiteró que reforma a la Educación Superior está errada en su enfoque

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, inauguró el Año Académico 2017 de la casa de estudios, oportunidad en la que aseguró que la reforma a la Educación Superior ha maltratado a la Red de universidades públicas (G9).

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a distintas temáticas que han marcado el acontecer de la universidad y del país. Uno de estos tópicos fue la Reforma de la Ley de Educación Superior llevada a cabo por el Gobierno. Según el rector, varios de los elementos del proyecto de ley actual son motivo de preocupación.

 “Recientemente, hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras inquietudes a la Presidenta de la República. El principal motivo de preocupación es la mala calidad del proyecto en sí, que no recogió el sentir y las propuestas planteadas por los diferentes actores que participaron en el debate. En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ha sido manifestado por diferentes sectores”, declaró.

 “Creemos que el actual proyecto está errado en su enfoque, ya que estanca y deteriora el sistema y no presenta una visión de futuro para el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país. Lo que se propone, nivela hacia abajo el sistema actual y es un claro retroceso para Chile”, enfatizó.

Según la autoridad, las áreas a mejorar de manera significativa son la reflexión sobre conceptos amplios como la real educación para el futuro, la función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a las instituciones de función pública y la autonomía de las instituciones. También mencionó la regulación del sistema; el estímulo a las universidades regionales; la relevancia de la educación técnico-profesional; y el financiamiento estudiantil y de las instituciones de educación superior, entre otros.

 Declaró que una de las mayores falencias del proyecto es que no se define en forma clara el sistema de educación superior sistémico, amplio y diverso que quiere para el país. Ni se precisa el concepto de función pública de una universidad. Expresó que la gratuidad debe efectuarse sin producir el actual desfinanciamiento severo de las instituciones de mayor calidad.

 Además, Sánchez mencionó la tensión y fractura que se ha producido al interior del Consejo de Rectores: “Nos sentimos maltratados como Red de universidades públicas o G9, agrupación de universidades que se distinguen por su calidad, con presencia regional a lo largo del país, y que ha trabajado lealmente desde hace más de 60 años al interior del Consejo de Rectores”. Y destacó el fuerte compromiso público de la UC y de las instituciones del G9.

 Sobre la demanda civil que a principios de enero de este año, por primera vez en la historia institucional, interpuso la UC contra el Estado de Chile por incumplimiento de la ley vigente, expresó: “Nuestra intención al interponer esta acción, -luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con las autoridades-, fue hacer presente el incumplimiento de la ley en que incurrió el Estado de Chile respecto de una normativa plenamente vigente, que fue creada como una ley de financiamiento permanente, orientada a fortalecer y reconocer a aquellas instituciones con alto desempeño y preferencia entre los estudiantes”.

El rector abordó otros temas relevantes tales como la importancia de la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, enfatizando que se debe promover no solo la investigación en ciencia, sino que también en artes y humanidades.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital