*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 31/05/2017
Estás leyendo:Reducción del tabaquismo

Reducción del tabaquismo

Señor director:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que este año releva la amenaza del uso de tabaco al desarrollo.

Los próximos 20 años se estima que enfermedades relacionadas con el tabaco (diabetes, cardiovasculares, respiratorias y cáncer) costarán a la economía global US$ 12 billones en atención médica y pérdida de productividad. En Chile, el tabaco produce una pérdida anual de un 0.6% del PGB.

Chile firmó y ratificó el Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) de la OMS; uno de los compromisos es disminuir la publicidad del tabaco y, su último paso pendiente, es la implementación de cajetillas de cigarrillo genéricas.

Un estudio chileno muestra que esta medida rebaja cinco veces el inicio del consumo de tabaco y aumenta seis veces el intento por dejar de fumar en los adolescentes.

Nuestras sociedades científicas solicitan que se dé suma urgencia a la nueva ley de tabaco y están dispuestas a ofrecer apoyo técnico al gobierno para garantizar que se implemente el CMCT con el fin de salvar vidas.

Francisco Arancibia

Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratiorias

Alejandro Dapelo

Presidente Sociedad Chilena de Cardiología

Carmen Aylwin

Presidenta Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital