Reese Witherspoon revela que fue agredida sexualmente por un director a los 16 años

reese-witherspoon-wallpaper-2-900
Get The Look Lindex Autumn 2011 Collections Model: Reese Witherspoon Knitted vest / denim shirt / jeans Prices: SE 299 / 249 / 399 ; NO 299 / 249 / 399 ; FI 32,95 / 27,95 / 39,95 ; EE 32,95 / 27,95 / 44,95 ; LVA 22,95 / 17,95 / 29,95 ; LTU 119 / 89 / 1...

La actriz se suma a las confesiones que han salido a la luz en los últimos días, impulsadas por las denuncias contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.




La actriz Reese Witherspoon se sumó a la mediática iniciativa de revelar episodios de agresión y abuso sexual en Hollywood, inspirada por las mujeres que acusaron públicamente al productor de cine, Harvey Weinstein.

La protagonista de cintas como Legalmente rubia y de la premiada serie Big Little Lies, confesó que sufrió el primer ataque sexual en la industria a los 16 años. "Esta ha sido una semana muy dura para las mujeres en Hollywood, las mujeres de todo el mundo,  y muchas situaciones y muchas industrias están forzadas a recordar y a revivir muchas verdades incómodas", declaró la actriz durante el evento Elle Women, realizado por revista Elle anoche.

"Yo tuve mis propias experiencias que volvieron a mí muy vívidamente y encuentro muy difícil dormir, pensar, comunicar muchos sentimientos que tuve sobre ansiedad, honestidad y culpa por no haber hablado antes", continúo la estrella en su discurso. "Me siento realmente asqueada con el director que me atacó sexualmente cuando tenía 16 años y estoy enojada con los agentes y los productores que me hicieron sentir que el silencio era condición de mi trabajo. Y desearía decirles que fue un hecho aislado en mi carrera, pero tristemente no lo fue. Tuve múltiples experiencias de acoso y abuso sexual y no hablo muy seguido al respecto", agregó la artista, hoy de 41 años.

"Pero después de escuchar todas las historias estos últimos días y escuchar a estas valientes mujeres que hablaron esta noche respecto a que usualmente nos dicen que es mejor dejar abajo de la alfombra algunas cuestiones y no hablar al respecto, me hizo querer hablar y hablar fuertemente porque realmente me siento menos sola esta semana que lo que me he sentido en toda mi carrera", reflexionó Witherspoon. "He hablado con muchas actrices y escritoras, particularmente con mujeres, que han tenido experiencias similares y muchas de ellas han salido a hablar públicamente. Esa verdad es realmente alentadora para mi y para todas las demás ahí afuera en el mundo, porque sólo puedes sanar diciendo la verdad. Me siento realmente confiada que habrá una nueva normalidad. Para las mujeres jóvenes en esta habitación, la vida va a ser diferente porque nosotras estamos con ustedes, nosotras las respaldamos y eso me hace sentir mejor", concluyó frente a la audiencia que la observaba en el Four Seasons Hotel de Beverly Hills.

Poco antes de su discurso, fue la cantante islandesa Björk la que este lunes decidió contar su experiencia de acoso sexual con un cineasta. "Inspirada por todas las mujeres que están alzando la voz estos días, he decidido contar mi experiencia personal con un director danés", escribió a través de Facebook. Y aunque la artista no dijo nombres, se sabe que el único director danés con el que ha grabado hasta ahora es Lars von Trier, con quien trabajó en la película Dancer in the Dark (2000). "Cuando probé suerte como actriz, me di cuenta que humillarme y tratarme como un ser inferior al que acosar sexualmente era la norma en ese mundo. (...) El hecho de que un realizador pueda tocar y acosar a sus actrices es algo permitido por las instituciones cinematográficas de todo el mundo. Si yo intentaba cuestionar y limitar la autoridad del director, éste se enfurecía y me castigaba, creando la ilusión, de cara a su equipo, de que era yo el elemento problemático del rodaje", contó la artista, mientras el cineasta se encargó de negar sus declaraciones. "Björk no ha hecho otra cosa que quejarse de mí", respondió el realizador.

Previamente, la productora Isa Hackett (The Man in the High Castle) señaló en una entrevista con The Hollywood Reporter que el jefe de programación de Amazon Studios, Roy Price, se había propasado con ella durante la Comic-Con de San Diego en 2015.

En los últimos días, otras famosas han acusado los abusos en este negocio, masificando en redes sociales un hashtag: #Metoo ("yo también"), impulsado por la actriz Alyssa Milano (Charmed) y que fue replicado por  colegas como Anna Paquin (saga X-men), Debra Messing (Will & Grace) y Laura Dreyfuss (Glee). También hombres como el actor Javier Muñoz, conocido por participar en el musical de Broadway Hamilton. "Yo también. No sé si significa algo al provenir de un hombre gay, pero sucedió. Varias veces", escribió en redes sociales.

Hace algunas semanas, el medio The New York Times publicó un extenso reportaje sobre el productor de cine Harvey Weinstein, donde varias actrices, modelos y ex empleadas de su compañía lo acusaban de acoso sexual. Con el correr de los días se han sumado decenas de denuncias, que van del acoso a la violación -como denunció la actriz Rose McGowan-. Entre las nuevas denunciantes están estrellas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Cara Delevingne. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.