Reforma Código de Aguas: Obispo de Aysén busca "sensibilizar discernimiento" de senadores

luis-infanti-de-la-mora

La intención de Luis Infanti de la Mora, según aseguró a La Tercera, es que en la tramitación del proyecto prime el interés ciudadano.




Desde la Patagonia chilena en la región de Aysén, Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, se ha caracterizado por abordar las distintas temáticas que irrumpen en la agenda noticiosa del país.

En las diferentes declaraciones que ha entregado a la prensa o en sus mismas prédicas, Monseñor ha hecho frente, entre otros aspectos, a la situación que viven miles de personas sumidas en la pobreza, a casos judiciales, a la corrupción y por supuesto a la defensa de los bienes naturales compartidos.

Ese último punto es el que por estos días lo mantiene especialmente atento, cuando en el Congreso se tramita el proyecto que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones. Durante la jornada de ayer martes, la comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado aprobó en general dicha iniciativa, ingresada el 17 de marzo de 2011 y que desde noviembre de 2016 se encuentra en segundo trámite constitucional.

Hace años que viene abordando dicha materia, pero hoy es cuando busca especialmente "sensibilizar el discernimiento" de los parlamentarios en favor del bien común de todos los chilenos y así lo intentó a través de la carta que envió a los senadores.

En conversación con La Tercera, lo primero que hace el Obispo es valorar la votación que ayer se dio en el Senado, pues "da la posibilidad de tratar este tema. Grave habría sido que se limitara sólo a las comisiones. Me parece muy importante que se discuta". 

En ese sentido, Infanti de la Mora explicó los objetivos que persigue con dicha misiva: "Estimular una acción ética, porque me temo que en las discusiones puedan primar más intereses económicos y ciertos poder económico".

"Eso sería muy grave y no responde a las exigencias más básicas de la gente. Yo creo que es importante considerar que sin agua no hay vida y cuando hay fuertes conflictos de agua, lo cual se da en la mayoría de los conflictos de hoy en Chile, la necesidad de la gente creo que tiene prioridad. Es una invitación por supuesto muy humilde la que les hago", puntualizó.

Así fue claro en sostener que en esta tramitación "ciertamente" hay presiones de empresas, incluso de transnacionales, "para que no se aprueben las modificaciones que ya ha hecho la Cámara. Ciertamente que hay presiones para beneficiar más a los poderes económicos donde también están involucrados políticos".

Para Monseñor, las indicaciones ingresadas mejoran el Código de Aguas existente, sin embargo, cree que éste es sólo un "pasito" para el gran cambio que se requiere  a su entender en esta materia, un cambio constitucional sobre el tema de agua, ya que desde ahí, el agua es considerada como una "mercancía".

"Ojalá cuanto antes los parlamentarios consideren este grave problema, que no es sólo de agua, sino de estructura país, de modelo económico, político, incluso cultural. Yo creo que si la modificación de esta ley dependiera sólo de los legisladores o de los gobiernos, no van a llegar a ningún puerto. Siento que es indispensable la precisión social, un clamor del pueblo que exige sus derechos", indicó.

En ese contexto, Infanti de la Mora sostuvo que en algunas ocasiones ha podido tomar contacto con algunos parlamentarios, pero que no ha tenido mayor influencia, lo que intenta revertir con la carta antes mencionada, la que hasta el momento, no tenido respuesta.

Lee acá la carta que envió a los senadores:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.