Región de Coquimbo: a dos años del terremoto la reconstrucción llega al 60%

PAULINA SABALL

Ministra de Vivienda, Paulina Saball, visitó la zona e hizo entrega de viviendas para algunos de los afectados por la tragedia.




A dos años del terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo, la reconstrucción en la zona afectada llega a un 60%. Así lo dio a conocer la Ministra de Vivienda y urbanismo, Paulina Saball, en una visita inspectiva a la zona.

La información del proceso se dio a conocer en el marco de la entrega de nuevas viviendas a algunos de los damnificados de Baquedano, el sector de la región que más se vio afectado a raíz del posterior tsunami que se generó por el terremoto 8,4.

"Hemos participado de la reconstrucción, dando opiniones y el Gobierno nos ha tomado en cuenta. Nada se ha hecho a espaldas nuestras y cumplieron con nosotros", sostuvo Betty Santander, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Baquedano.

Unas 19 familias del sector Baquedano fueron relocalizadas en El Sauce, al otro lado de Coquimbo, a los pies de los cerros, por decisión propia.

"Es muy bueno lo que nos está pasando. Las viviendas son grandes, bonitas y con patio", dijo Miryam Rojas, una de las beneficiadas.

María Núñez, otra vecina relocalizada, indicó que "es precioso todo. Yo en Baquedano llegue a los tres años así que comprenderá lo que siento ahora que ya no viviré más allá. Sé que esto será para mejor porque además los vecinos que vivíamos en Baquedano, volveremos a estar acá juntos".

A raíz del movimiento telúrico unas ocho mil viviendas resultaron destruidas en la región.

Autoridades

La Ministra Paulina Saball recorrió las viviendas construidas para las personas que abandonaron Baquedano y visitó también a quienes no quisieron abandonar el sector.

"Estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta, que fue hacer un proceso de reconstrucción, donde pusiéramos al servicio de las personas, de su seguridad, de su bienestar y su proyección futura, los mejores instrumentos que teníamos y en La Región de Coquimbo se logró a plenitud", indicó.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez sostuvo que "el terremoto que nos afectó en la zona es uno de los más grandes de la historia del planeta, desde que hay registro. (…) Hoy podemos apreciar lo que se ha realizado acá" en materia de reconstrucción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.