Relator de la ONU de visita en Chile: "Todo uso de la Ley Antiterrorista debe cesar inmediatamente"

El relator especial para DDHH de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, aseguró a <b>La Tercera </b>que esta legislación se ha aplicado de manera "arbitraria y confusa" principalmente en contra del pueblo Mapuche.




"Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista" dijo el relator especial de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, de visita en Chile.

"Hubo ataques en Nueva York y Washington, y muchos países han enfrentado la amenaza del terrorismo de Al-Qaeda y otras organizaciones asociadas. Afortunadamente para Chile, ha sido bendecido porque la amenaza del terrorismo internacional no es parte de la historia de este país", señaló el experto.

Emmerson señaló que "el terrorismo no es un termino legal, sino que político", ejemplificó con el llamado caso Bombas, donde a juicio de Emmerson "la Ley Antiterrorista estaba mal aplicada".

El experto de la ONU, en este sentido, recomendó al Gobierno y al poder Judicial a no utilizar la Ley Antiterrorista, la que a su juicio se ha implementado de manera arbitraria y discriminatoria, principalmente en contra del pueblo Mapuche, recomendando que "los cargos que estén pendientes por Ley Antiterrorista se deben sustituir por leyes comunes".

Según dijo el relator a La Tercera, "la legislación penal es suficiente para proteger a las víctimas de la violencia rural, y reivindicar sus derechos. La invocación de la Ley Antiterrorista en forma inconsistente, incoherente, y arbitraria en contra del pueblo Mapuche, solamente puede inflamar una situación que ya es delicada".

"Todo uso de la Ley Antiterrorista debe cesar inmediatamente", enfatizó Emmerson, quien además recomendó que el próximo gobierno cree un ministerio de asuntos indígenas que solucione "la deuda histórica del Estado de Chile" y termine con "este ciclo de violencia antes de que escale fuera de todo control".

El relator de Naciones Unidas, recomendó además que los delitos cometidos por funcionarios policiales en contra de comuneros mapuches, sean investigados. "Los fiscales han adoptado una actitud inaceptable de indiferencia frente a delitos de violencia excesiva contra comuneros mapuches", dijo Emmerson quien criticó que "un carabinero que mata a un mapuche sigue libre y ejerciendo sus funciones, y alguien que quema un fardo cumple siete años en prisión".

Las recomendaciones del relator de la ONU fueron entregadas personalmente por Emmerson a autoridades de Gobierno, tras 14 días de permanencia en Chile, donde se reunió con comuneros mapuches, y con la familia Luchsinger Mackay, en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.