Renovables acaparan ofertas de última licitación eléctrica del Gobierno

eléctricas

Aunque la CNE recibió 24 propuestas, 60 menos que en la licitación de 2016, calificó el proceso como "exitoso".




"Tenemos 24 ofertas para el proceso de licitación. Queremos destacar que las reformas que hemos hecho, sumado a un trabajo conjunto con las distribuidoras, nos han permitido pasar desde un mercado sin ofertas a uno competitivo, con energía limpia y cada vez más barata". Así, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, aplaudió ayer la participación de las generadoras en el nuevo proceso de licitación de suministro eléctrico por 2.200 GWh, para abastecer a los clientes regulados a partir de enero de 2024, por 20 años, y para el cual se espera un precio promedio en línea con el de la última licitación de agosto, situado en US$ 47/MWh.

Se trata, además, del último proceso de licitación del Gobierno de Michelle Bachelet. Si bien aún se desconoce el detalle de las ofertas participantes, estas corresponden casi en su totalidad a generación renovable, es decir, hidráulica, solar y eólica. Entre los participantes estuvieron Acciona; la matriz de CGE, Gas Natural Fenosa -a través de Global Power Generation-; y Enel Generación Chile, la mayor eléctrica del país por capacidad instalada, que ofertó a través de su filial Enel Green Power, incluyendo activos renovables entre los que se cuentan la central geotérmica Cerro Pabellón. A ellas se sumó, entre otras, Colbún.

Precios

En un hecho llamativo, dos de las cuatro generadoras más grandes del país, Aes Gener y Engie Energía Chile, no presentaron propuestas. Desde la filial local de la estadounidense Aes comentaron que "las bases para esta licitación hacían menos competitivos a nuestros activos de generación convencional térmicos disponibles . Además, en los últimos meses, Aes Gener ha participado en licitaciones de clientes libres de diversos tamaños, en las cuales se ha adjudicado diversos contratos".

Fuentes de la industria añadieron que la licitación era poco atractiva por la cantidad de energía que consideraba y también porque se esperaban ofertas agresivas por parte de otras firmas que "ponen en riesgo la sustentabilidad del mercado". Esto explica que el número de interesados fuera mucho más bajo que el de la subasta de 2014, cuando se recibió un récord de 84 ofertas económicas por un paquete de 12.430 GWh, para abastecer a los clientes residenciales y del pequeño comercio a partir del 2021.

"Son licitaciones que no son comparables (...) creemos que dado el nivel de oferta en esta licitación, vamos a tener más energía ofertada que en la anterior, en relación a lo que estamos demandando. Probablamente, tendremos más de diez veces la cantidad de energía que se está ofertando. La vez anterior fueron siete veces", explicó Romero, añadiendo que el detalle de las ofertas se conocerá el próximo 19 de octubre, mientras que las adjudicaciones se realizarán el viernes 3 de noviembre.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, también se mostró satisfecho con el proceso, destacando que "una vez más se está demostrando que Chile es uno de los países más atractivos para invertir en energia".

En tanto, el gerente de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, dijo que la cantidad de ofertas estuvieron dentro de lo esperado, aunque se proyectaban entre 30 y 35 ofertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.