Representante del Supertanker: "Esto no es una varita mágica que va a apagar incendios solo"

supertanker2

El avión que tiene capacidad para almacenar 73 mil litros de insumo comenzará a operar hoy en las zonas afectadas por los incendios, previa reunión de coordinación entre los expertos. "Vamos a combatir los incendios desde el primer lanzamiento, no es una prueba", aclaró la empresa.




A las 6.13 de esta madrugada aterrizó en Chile el avión Supertanker, donado por la chilena Lucy Ana Avilés, que ayudará a las labores de combate de los incendios forestales que aquejan principalmente a la sexta y séptima región.

El avión aún no tiene una hora clara de despegue hacia las zonas afectadas, como indicó el representante de la compañía Dieter Linneberg, quien señaló que se tendrá de manera previa una reunión de coordinación entre el equipo técnico que llegó al interior del avión y los miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que se realizará en el Grupo 10 de la Fach. En la misma cita además se decidirá qué lugares serán los primeros en recibir la ayuda.

Linneberg manifestó, igualmente, que si bien la Conaf sostuvo en su carta de autorización que se autorizaba por dos días de manera de prueba el uso de la aeronave, esto "no es una prueba, vamos a combatir los incendios desde el primer lanzamiento. Es solamente que tenemos una autorización por dos días preliminar".

En cuanto a la manera de operar que tendrá el Supertanker, el representante de la empresa aclaró que cuando se empiecen las operaciones ira un avión guía más pequeño delante del jumbo que es de un tamaño superior. "Vamos a ser lo más eficientes que podamos. Ya están cargando el agua y combustible", agregó.

"Sabemos de la urgencia, estamos trabajando para acudir lo más rápido posible al briefing de hoy para definir los trabajos", sostuvo.

Además, aclaró que el trabajo de la mega aeronave servirá de apoyo a lo realizado por la Conaf y Bomberos: "Esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas. Esto no es una varita mágica que va a apagar solo los incendios, es complementario".

AGRADECIMIENTOS DEL GOBIERNO 

Por otra parte el encargado de la Conaf Alfredo Mascareño manifestó los agradecimientos "en nombre del gobierno y de los brigadistas".

"Queremos agradecer a la fundación que nos ha permitido contar con esta moderna aeronave y estamos gustosos de poder probarla", señaló.

Asimismo, indicó que aún hay que definir los tiempos y ciclos de trabajo y que hay "una serie de interrogantes" que se van a poder despejar en la próxima reunión con los técnicos del avión.

Así agregó que si bien "hay varios flancos en los que podemos operar esta aeronave", no es "pertinente" señalarlos sin tener la coordinación previa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.