Retorno de clan narco a La Legua originó balacera de 72 horas

imagen-la-legua89

Histórico integrante de "Los Gálvez" regresó a la población la semana pasada e intentó volver a controlar el lugar. Ayer, en tanto, la policía allanó el sector.




Desde finales de los 90 han existido bandas predominantes en la población La Legua, en San Joaquín. Cada una es un clan familiar, con sus respectivos soldados, pistoleros y conductores, y este fin de semana, dos de estos grupos se volvieron a encontrar y libraron una batalla a punta de disparos por 72 horas. El escenario y la violencia de los hechos alertaron a vecinos, autoridades policiales, locales, incluso a la Intendencia Metropolitana.

Los disparos de un lado a otro en La Legua Emergencia, hacia la calle Sánchez Colchero, comenzaron el sábado en la madrugada, y se prolongaron durante todo el fin de semana, dejando un muerto, tres heridos y un vehículo blindado de Carabineros completamente baleado. Esto llevó a que los vecinos no salieran de sus casas ante el miedo de ser alcanzados por una bala.

La población se encuentra bajo un programa de intervención social desde 2011, pero los intentos por enmendar la paz han sido en vano. Así quedó plasmado entre sábado y domingo, cuando "Los Cochinos" y "Los Gálvez" volvieron a encontrarse. Así dan cuenta las últimas investigaciones de Carabineros, donde se señala que ambos grupos entraron en conflicto por una lucha de poder, donde "Los Gálvez" intentaron recuperar el mando que alguna vez tuvo su fundador, Óscar Gálvez Gutiérrez (63), alias "el loco Tello", quien fue detenido en 2014.

"La Legua siempre ha estado caracterizada por tener dos clanes de familias que operan en el lugar: 'Los Gálvez' y 'Los Cochinos'. Hace unos meses, la banda de 'Los Gálvez' fue desarticulada, entonces quedó compuesta por las hermanas, quienes decidieron irse del lugar, quedando la calle Sánchez Colchero dominada por 'Los Cochinos'", explicó el capitán de la 50 Comisaría de San Joaquín, Fernando Osses. Fue en junio cuando "Los Gálvez" abandonaron completamente La Legua, puesto que, según cuentan fuentes policiales, habrían participado del crimen de uno de los integrantes del otro grupo. Prefirieron resguardarse y salir de la población por un tiempo, sin embargo, uno de sus líderes decidió volver la semana pasada.

Según explicó el capitán Osses, "uno de sus integrantes volvió para reorganizar al grupo y comenzar a operar nuevamente en el lugar, y es en uno de esos intentos donde se encuentra con uno de los integrantes de 'Los Cochinos', a quien agrede en la vía pública". Esto provocó que se iniciara una de las balaceras más violentas del último tiempo en la población. Las versiones policiales dan cuenta de que el integrante que retornó a la población es Fabián Gálvez Calderón, alias "el guatón Fabián", quien fue detenido en 2012 por la PDI.

Según fuentes policiales, "Los Cochinos" están compuestos por un núcleo familiar -de apellido León- de ocho personas, pero que cuentan con cerca de 20 integrantes, donde actúan con "pistoleros", "soldados" y también "vigilantes". Estos últimos dan aviso a "los jefes" cuando llegan carabineros a rondar la zona.

Sin embargo, la policía advierte que los miembros de estas bandas pocas veces se dejan ver en la población y mantienen distintas casas de seguridad en los pasajes como Sánchez Colchero, Jorge Cumming, Catalina, Santa Elisa y Benancio Leiva. Además, fuentes del caso tampoco descartan la aparición de una nueva banda en este conflicto: "Los come perro", grupo que estaría intentando hacerse un lugar y que también estaría entrando en conflicto con las otras dos bandas.

Incautación y críticas

Las bandas, sus modus operandi y el poder de fuego preocupan a las autoridades: durante 2016, Carabineros incautó 54 armas de fuego, y en lo que va de este año ya se han requisado 48. Además, se han hecho 14.000 controles de identidad preventivos en La Legua y 6.000 controles vehiculares.

En tanto, ayer la Fiscalía Sur ordenó a la PDI realizar un operativo en la población. En el procedimiento, a cargo del fiscal Pablo Salinas, se allanaron 53 casas, se incautaron siete armas de fuego, municiones, 1,5 kg de droga y hubo ocho detenidos.

Fuentes del caso señalaron que posibles sicarios habrían huido del lugar momentos antes de que llegara la policía. Una versión similar maneja el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría: "de acuerdo a vecinos, hay sicarios extranjeros que se pasean de techo en techo enfrentándose unos contra otros y que son contratados por las bandas".

A su vez, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "se ha reforzado la presencia policial, pero para poder de verdad erradicar estas bandas es necesaria una modificación urbana, que en octubre de este año debiera comenzar. Hay que abrir los pasajes ciegos, sin salida, las que son usadas como escondite por estas mafias".

Sobre el plan de intervención en La Legua, el presidente de la comisión investigadora de barrios críticos de la Cámara, Daniel Farcas (PPD), señaló que "es un tema complejo. Hay una insatisfacción generalizada, a pesar de los esfuerzos que se han hecho y de los recursos invertidos".

Anoche, vecinos de la población realizaron una protesta. Al grito de "no más balas" exigían mayor resguardo policial y la intervención de autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.