*

Política
Compartida
Actualizado el 14/11/2016
Estás leyendo:Revelan que sociedad de Piñera hizo negocios con pesquera peruana durante juicio en La Haya

Revelan que sociedad de Piñera hizo negocios con pesquera peruana durante juicio en La Haya

Autor: La Tercera

Bancard, empresa en la que el ex presidente tiene participación, invirtió en Empresa Pesquera Exalmar S.A, la cual se vio favorecida por el fallo en que Chile perdió 22 mil Km de mar.

Revelan que sociedad de Piñera hizo negocios con pesquera peruana durante juicio en La Haya

Nuevos cuestionamientos surgen en la esfera política chilena.

Esta vez, informes publicados por El Mostrador y radio Biobío, dieron cuenta de que el ex presidente Sebastián Piñera realizó una importante inversión, mientras era mandatario, en una empresa peruana que se vio favorecida por el fallo de La Haya del 27 de enero de 2014, referente a los límites marítimos con Chile.

Se trata de la Empresa Pesquera Exalmar S.A, la cual tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo. Precisamente ahí y a través de Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informarlo a otras autoridades. Actualmente posee un 9,10% del capital.

Esta transacción, según detalló radio Biobío, se realizó luego de que la pesquera se abriera a bolsa en Perú a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, el mismo que realizó en 2009 un contrato de venta futura con CB Consultorías y Proyectos, empresa ligada a Manuel Cruzat, y que significó el involucramiento de Piñera en el caso Penta.

El primer registro que se tiene del negocio, como informaron, es del 15 de agosto de 2012, a sólo cuatro meses de que se que se concretara el primer encuentro público entre Chile y Perú. Además, tras la inversión, el ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, ingresó al directorio de Exalmar, lo que mostraría de forma más evidente la estrecha relación que mantiene con el empresario chileno.

Incluso, y pese a que se trataba de una inversión financiera pasiva (sólo espera los dividendos), ejercieron acciones para intervenir en la administración de la pesquera. Eso sí, descartaron haber influido en el nombramiento de Kuczysnki en el directorio.

Debido al juicio que involucraba a Chile y a Perú, el en ese entonces presidente, debió informar de estas acciones que podrían haberlo beneficiado, debido a que en aquel fallo, Chile perdió 22 mil Km de mar patrimonial.

Consultados por El Mostrador, Bancard indicó que, aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, el ex jefe de Estado no la conocía ni formó parte de la decisión.

Al mismo tiempo, pero a Biobío,  Nicolás Noguera, gerente general del Grupo, dijo que el fallo de la Haya “jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”.

En ese sentido, cabe destacar que los  dineros que quedaron dentro del  fideicomiso ciego que voluntariamente creó antes de asumir la Presidencia fueron aproximadamente 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile. El resto, unos 1.700 millones de dólares, quedaron fuera. Además, en la misma época y mediante una serie de cesiones de derechos de las sociedades que conforman el Bancard, delegó las administraciones a su señora, Cecilia Morel y a sus hijos,

Desde Exalmar, en tanto, indican que el fallo no fue relevante para su negocio, “ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur. En el Perú la pesca de anchoveta se distribuye en dos zonas: centro-norte y sur. La zona centro-norte representa entre el 80% y 90% de la pesca de anchoveta en el país, debido a la concentración de la biomasa de anchoveta en esta zona y a una menor biomasa en la zona sur, así como a la menor presencia de plantas de harina de pescado en el sur del país. Dado que Exalmar no cuenta con plantas en la zona sur y no pesca en este espacio, en nuestro caso esta medida no tiene impacto directo”.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital