Revisa la evolución de Nintendo Game Boy en sus 25 años de vida

Lanzada un 21 de abril de 1989, la emblemática consola portátil vivió severos cambios de diseño, ventas sobresalientes y también grandes fracasos, vendiendo en total casi 120 millones de unidades en todo el mundo.




Luego de la revolución que significó la llegada de Nintendo Entertainment System a los hogares, Nintendo decidió apostar por un mercado que incluso hasta ahora le entrega grandes beneficios. Se trata de las consolas portátiles, hoy algo eclipsadas por la llegada de las tabletas y los móviles, pero que desde fines de los 80 en adelante implicó ser casi la única exponente en el medio, representados por Game Boy y luego con Nintendo DS. A 25 años de su debut y 120 millones de unidades después, repasamos los siete modelos disponibles más Game & Watch, el dispositivo que marcó un inicio en su historia.

Game & Watch 

Aunque no suele contarse dentro de la línea evolutiva de Game Boy, Game & Watch sí fue un primer atisbo de lo que veríamos en el segmento de las consolas portátiles. Lanzada en Japón en 1980, constaba de un único juego dispuesto en una pantalla LCD (además de un reloj y alarma) con títulos como Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda y Mario Bros. como los más conocidos. Se crearon 59 consolas y 11 versiones entre ediciones especiales y modificaciones físicas, llegando a vender 43,4 millones de de unidades hasta que fue descontinuada en 1991.

Game Boy

Dispuesta en el mercado japonés un 21 de abril de 1989, fue una clara muestra del aprendizaje adquirido por la compañía con Game & Watch. Aunque técnicamente inferior a las consolas de sobremesa, supo posicionarse como un producto portable, con juegos exclusivos o diseñados especialmente para sus capacidades, y varios títulos llamativos para los usuarios. Contaba con una pantalla LCD de 2,5 pulgadas, resolución de 160 x 144 píxeles y dimensiones de 148 x 89 x 32 mm, con cuatro tonos de gris. Vendió 118.69 millones de unidades incluyendo los modelos Play It Loud!, Pocket, Light y Color, siendo descontinuada un 23 de marzo de 2003.

Game Boy Pocket

Presentada como una modificación de la consola original, fue dispuesta en el mercado en agosto de 1996. Más delgada, y con una mejora de hasta 10 horas de juego contiuo, pasó de una pantalla negra y verde a una blanco y negro, y podía conectarse con su antecesora por medio de un cable. Tuvo un regular éxito en ventas, con 10 millones de unidades, y fue descontinuada en el año 2000.

Game Boy Light 

El 14 de abril de 1998, Nintendo decidió probar con un modelo pensado sólo en usuarios de Japón, llamada Game Boy Light y que contó como gran novedad un sistema de retroiluminación de color azul para jugar en condiciones de poca luminosidad. Casi del mismo tamaño de su antecesora, mejoró la capacidad de la batería a las 20 horas de juego con la luz apagada y 12 con la luz encendida. A pesar que sólo fue lanzada oficialmente en el país oriental, vendió 56,32 millones de unidades.

Game Boy Color 

Lanzada al mercado un 21 de octubre de 1998, la consola fue más allá e incluyó una pantalla a color para disfrutar los juegos, aunque mantuvo su clásica resolución de 160 x 144 píxeles. Aúnque lejos de las prestaciones gráficas de su competencia directa, Neo Geo Pocket, llegó a vender 20 millones de unidades y fue descontinuada en 2003.

Game Boy Advance

Ya con la sexta generación de las consolas portátiles, Nintendo lanzó el 21 de marzo de 2001 a Game Boy Advance, un completo resideño del dispositivo que aumentó su pantalla a 2,9 pulgadas y sus pixeles a 240x160, incluyendo un sistema para visualizar los juegos anteriores con un leve cambio en su potencial gráfico. Más delgada que sus antecesoras, podía alcanzar las 15 horas de juego, aunque extrañamente no se implementó la retroliluminación para ambientes oscuros. Vendió 35,5 millones de unidades.

Game Boy Advance SP

El 14 de febrero de 2003, Game Boy Advance SP salió al mercado con un nuevo rediseño de "shell" o concha, muy típico de los teléfonos celulares de la època. Así, disminuyó su tamaño, su pantalla era más resistente y se incluyó la retroiluminación, alcanzando 18 horas con la luz apagada y 10 con la luz encendida. El detalle es que en esta oportunidad se eliminó la salida de auriculares estándar, obligando a los usuarios a comprar un adaptador especial y ante las críticas, en una posterior revisión Nintendo nuevamente integró este elemento. Contó con un accesorio que posibilitó jugar títulos de esta consola en una TV por medio de un complemnto de GameCube llamado Game Boy Player. Vendió 43.52 millones de unidades.

Game Boy Micro

Lanzada un 23 de septiembre de 2005 fue el último modelo de la serie, que luego continuaría con Nintendo DS. Más pequeña y delgada, contó con pantalla de 2 pulgadas, iluminación regulable y compatibilidad con Nintendo DS Y, aunque no pasó lo mismo con los juegos de la primera Game Boy y Game Boy Color. Esto implicó un fracaso en ventas, con sólo 2 millones de unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.