Revisa las principales actividades del Día del Patrimonio Cultural

dia-del-patrimonio-cultural
Foto: http://www.diadelpatrimonio.cl

La celebración cuenta con 1.062 panoramas gratuitos y para toda la familia a lo largo del país.




Este domingo 28 de mayo se celebra una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. La festividad que tiene como objetivo ser una jornada de familiar y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural contará con 1.062 panoramas a lo largo del país, siendo la mayoría de ellos gratuitos.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado a "que nadie se quede sin disfrutar el día del patrimonio en Santiago" y se mostró entusiasta ante la fecha, asegurando que se espera que un millón de personas disfruten de todas las actividades del ese día. Además hizo un llamado a utilizar el transporte público para movilizarse durante la jornada. 

Los recorridos y lugares para visitar se encuentra en en el sitio web del Día del Patrimonio  y además está disponible la aplicación para celulares "diadelpatrimonio", que permite a los usuarios ver las actividades culturales disponibles cerca de su ubicación.

Revisa las principales actividades:

En la municipalidad de Santiago, por ejemplo, hay más de 30 actividades que comenzarán a partir de las 10.00 horas. Entre las que destacan:

Posada del Corregidor (Esmeralda 749)

  • 10:00 hrs: Exposición Fotográfica  "Nada Personal. Relatos Inconclusos" de los artistas Erick Faúndez, Alejandra Saldivia, Cecilia Coddou y Gabriela Herrera
  • 11:00 hrs: Conjunto folclórico "Verdegal"
  • 12:00 hrs: Taller de archivo experimental: Imagen, memoria y gráfica
  • 13:00 hrs: Presentación de José Ortega, cantor popular, y Roberto Lagos,  poeta

Plaza de Armas

  • 10:00 hrs: Tren Patrimonial: recorrido por el casco histórico de Santiago (ruta: partida en 21 de mayo –costado de la Municipalidad-, Catedral, Puente, Compañía, San Antonio, Agustinas, Mac Iver, Merced, Santa Lucía, Moneda, Morandé, Compañía, finalizando en Plaza de Armas) (Tren estará abierto todos los sábados de junio)
  • 10:30 hrs: Exposición de automóviles clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH)
  • 11:00 hrs: Banda instrumental de conciertos de Santiago (Bicosa) y Ballet "Hijos de la Tierra"
  • 11:00 hrs: Juegos  típicos criollos
  • 12:00 hrs: Orfeón de Carabineros
  • 13:00 hrs: Conjunto folclórico "Verdegal"

Cerro Santa Lucía

  • 10:00 hrs: Intervenciones Urbanas en 10 puntos característicos
  • 11:00 hrs: Cuenta cuentos: Cuento Kawésqar (Terraza Neptuno)
  • 12:00 hrs: Recorrido Turístico por el cerro
  • 13:00 hrs: Compañía folclórica de Santiago (Terraza Caupolicán)

Palacio Cousiño (Dieciocho 438)

Luego de siete años cerrado al público, este conocido recinto reabre sus puertas al público con recorridos el lugar y sus jardines.

[caption id="attachment_814769" align="alignnone" width="820"]

Foto: Francisco Castillo | Agencia Uno.[/caption]

Plaza de Bolsillo (Santo Domingo 1298 esquina Teatinos)

  • Juegos típicos criollos: rayuela, luche, moneda en la rana, etc.
  • "Almuerzo Urbano Patrimonial": Foodtrucks organizan menú inspirado en la década de los 20sy 30s (Pagado)

Barrios Vecinales

Además la municipalidad realizará un recorrido por los llamados "Barrios vecinales" que incluye lugares como el barrio San Diego, Concha y Toro, Lastarria, Balmaceda Centenario, entre otros. Donde destaca además el "Tour  Mitos y Leyendas Urbanas: Santiago Paranormal", que comienza en Plaza Benjamín Vicuña Mackenna (a un costado del Cerro Santa Lucía) e incluye los Fantasmas de la Biblioteca Nacional; Cerro Santa Lucía: Cementerio, el crimen del fantasma del Santa Lucía; Calle Estado: Iglesia de San Agustín, Estado 215; Los fantasmas del Portal Fernández Concha; Sombrerería "Donde Golpea el Monito": El misterio del Espejo; El Súbdito de Satán en la Catedral; Congreso Nacional: Las Rondas de los niños fantasmas.

Puedes revisar más actividades de la comuna de Santiago aquí.

[caption id="attachment_814766" align="alignnone" width="820"]

Centro comunitario del Barrio Yungay. Foto: Christian Iglesias | Aton Chile

Centro comunitario del Barrio Yungay. Foto: Christian Iglesias | Aton Chile[/caption]

La Moneda

Además como es tradición, el palacio de gobierno ofrecerá un recorrido por alguna de sus salas y el Centro Cultural La Moneda estará abierto al público desde las 09.00 horas.

Estadio Nacional

Este domingo, este histórico recinto abrirá sus puertas al publico, con una serie de actividades gratuitas, en las que destacan la exhibición de la Copa América y la Copa Confederaciones. Además los visitantes podrán conocer los camarines de la selección, jugar tenis en el court central, ver una competencia de clavados en el parque acuático, aprender béisbol y jugar rayuela. Quienes lo deseen podrán ser parte de las visitas por el Sitio de Memoria de educación en Derechos Humanos, guiadas por sobrevivientes.

Ese mismo día se diputará un partido entre la selección femenina de fútbol chilena y la peruana a las 18.00 horas. La entrada es gratuita y puede descargarse acá.

[caption id="attachment_814765" align="alignnone" width="820"]

Foto: Referencial | Agencia Uno.

Foto: Referencial | Agencia Uno.[/caption]

Cementerio General 

Entre las 09.30 y las 17.30 horas se realizarán distintos recorridos por el histórico lugar.

Recorridos de los murales de la población Brasilia en San Miguel 

Los visitantes podrán ver a través de ocho murales, puestos en puntos estratégicos de la población Brasilia, la historia del lugar contada por los propios vecinos.

En regiones, por ejemplo, se podrá visitar la ex estación de Ferrocarriles y el puerto de Arica; visitar la casa de arte Casa Collahuasi en Iquique; los diversos talleres de cerámica, metales y lana que se realizarán Calama; conocer la Corte de Apelaciones de La Serena o recorrer el barrio inglés de Coquimbo, degustar la feria gastronómica de Curicó, visitar el Museo Historico de la Araucanía, entre otras actividades.

Puedes ver el detalle de todos los  panoramas a nivel nacional  en la plataforma web del Día del Patrimonio Cultural.

Por otro lado, Conaf anunció que durante la jornada del domingo sus parques, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales tendrán entrada liberada, excepto en del Parque Nacional Rapa Nui y las Reservas Nacionales Los Flamencos y Peñuelas donde el cobro de entradas se encuentra concesionado o tercerizado.

[caption id="attachment_771098" align="alignnone" width="820"]

Foto: http://recorriendo.com/

Foto: http://recorriendo.com/[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.