*

Mundo
Compartida
Actualizado el 06/12/2017
Estás leyendo:Revista Time elige a los “rompedores de silencio” como Personaje del Año

Revista Time elige a los “rompedores de silencio” como Personaje del Año

Autor: Fiorella Aste

Comenzó como un hashtag, un movimiento, pero generó un gran cambio social. Las historias individuales de abuso y acoso sexual -tanto de mujeres como de hombres- comenzaron a tener eco y salieron a la luz. Como la que terminó con la caída del magnate del cine Harvey Weinstein.

Revista Time elige a los “rompedores de silencio” como Personaje del Año
Foto: Portada revista Time.

La revista estadounidense Time, eligió a los “rompedores del silencio” como Personaje del Año.

Comenzó como un hashtag, un movimiento, pero generó un gran cambio social. Las historias individuales de abuso y acoso sexual -principalmente de mujeres- comenzaron a tener eco y salieron a la luz. Como la que terminó con la caída del magnate del cine Harvey Weinstein. 

“Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de  rumores a las redes sociales, por habernos obligado a todos a dejar de aceptar  lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año”, explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal, argumentar la decisión que este año optó por reconocer a quienes llamó “The  Silence Breakers”.

En la portada de esta edición -que se publicará el 18 de diciembre- se pueden ver a Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift and Isabel Pascual, quienes junto a otras ciento de personas han desatado uno de los cambios de mayor velocidad de la cultura con sus testimonios.

Este reconocimiento refleja la amplitud del movimiento que sacude a Estados Unidos y resuena en todo el mundo, que comenzó con las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y el The New Yorker contra el productor hollywoodense Wainstein a principios de octubre.

Desde entonces que no pasa un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual. Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, medios y cultura han sido los acusados mas notorios, pero las víctimas -destacó el Time- vienen de todos los sectores.

Las redes sociales fueron el motor y difusor de las historias. Con el hashtag #MeToo (#YoTambién), día a día personas aisladas se sintieron acompañadas. Se estima que al menos 85 países lo utilizaron.

De acuerdo Time, los editores “identifican a la persona o grupo de personas que, para bien o para mal, ha tenido la mayor influencia en los últimos 12 meses”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se quedó con el segundo lugar, seguido de su homólogo chino, Xi Jinping, y el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

Time también hizo una consulta a través de su página para que las personas votaran y participaran del proceso. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, fue electo con un 24% de las preferencias. Y el movimiento #MeToo obtuvo un 6%.

Sin embargo, los editores de la revista son quienes tienen la decisión final. “En años anteriores, el ganador de la encuesta de los lectores ha diferido de la elección de la revista”, explicaron.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital