Ricardo Lagos anuncia bajada de su candidatura tras respaldo del PS a Guillier

Lagos

El ex mandatario hizo el anuncio esta mañana en la sede de la fundación Democracia y Desarrollo, instancia en la que manifestó que "la vida continúa".




El ex presidente de la República y candidato del PPD, Ricardo Lagos, informó esta mañana que no continuará con su postulación a La Moneda, un día después de que el Partido Socialista prefiriera escoger como su abanderado al senador Alejandro Guillier.

Lagos hizo el anuncio en la sede de la fundación Democracia y Desarrollo, hasta donde habían sido convocados los medios de prensa mediante un comunicado.

"He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República" , dijo Lagos, en medio de la expectativa tras haber alcanzado 36 votos versus los 67 del senador.

"He puesto todo mi empeño por llevar este mensaje político a los chilenos, pero veo también que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha provocado una convergencia en torno a este proyecto", señaló el ex presidente.

Además, añadió que "no me pasa por el alto que el afecto y compromiso que he sentido en mi caminar por Chile, no se ha reflejado en un apoyo suficientemente amplio como para llevar adelante esta propuesta".

El ex mandatario aseguró que su renuncia ocurre con su total "serenidad" por haber actuado "siguiendo el mandato de mi consciencia y no siguiendo intereses personales".

"Por mi parte seguiré acompañándolos a todos en esta tarea. Los chilenos me conocen no soy un caudillo, sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores. Para fortalecer las instituciones democráticas, no para burlarlas. Para buscar fórmulas y respuestas constructivas, no para hacer gestos populistas y demagógicos", dijo.

Así puntualizó que "la vida continúa". 

https://twitter.com/latercera/status/851434429608337409

La decisión venía siendo debatida desde la semana pasada, cuando diversos miembros del equipo de Lagos –entre ellos su generalísimo, Máximo Pacheco- dejaron entrever que el ex presidente evaluaría su continuidad en la contienda dependiendo de la resolución que tomara el PS.

El ex mandatario lanzó su candidatura en septiembre pasado, y desde ese momento no ha logrado repuntar en las encuestas, que muestran a Guillier como la carta más competitiva ante Sebastián Piñera, el abanderado de Chile Vamos.

"Sabía los sacrificios e incomprensiones de esta decisión, pero era mi deber", dijo el ex mandatario en su declaración sobre su decisión de postular.

Incluso, en las últimas semanas Lagos ha sido superado por Beatriz Sánchez, quien lanzó su candidatura por el Frente Amplio en la última quincena de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.