Riggs: Suprema decidirá si bienes de Pinochet serán devueltos

imagen-350203

La abogada querellante Carmen Hertz anunció que recurrirá al máximo tribunal para revocar el fallo que tomó la medida.




Finalmente, será la Corte Suprema la instancia que deberá resolver el destino final de los bienes del fallecido general Augusto Pinochet, los que fueron embargados en el marco de la investigación del caso Riggs.

En la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se estableció que no se podía mantener la prohibición de enajenar cerca de 23 propiedades y cuentas, por lo que deberían ser entregadas a los familiares del ex comandante en jefe del Ejército. Esto, porque mantener el comiso "importaría disponer una pena contra los herederos".

Según consta en la investigación del caso, los bienes del ex general que están con embargo son US$ 5 millones en cuentas corrientes y alrededor de 23 propiedades. El tribunal de alzada estableció el origen ilícito de parte de este patrimonio, pero determinó que el responsable era Augusto Pinochet. Al estar fallecido, se extingue su responsabilidad penal.

La misma resolución, además, revocó las condenas contra seis personas que había dictado en esta causa el ministro Manuel Valderrama. Todos fueron absueltos por prescripción.

La abogada querellante en esta causa, Carmen Hertz, indicó hoy que presentarán un recurso de casación con el objetivo de anular la resolución de la Corte de Apelaciones. De esta manera, corresponderá al máximo tribunal zanjar la disputa.

Hertz indicó que "la única manera de intentar revertir este fallo es invalidándolo". Añadió que "estamos estudiando la resolución. Tenemos varios puntos que impugnar. Entre ellos, nosotros entendemos que fue una malversación de caudales públicos de forma continuada, no discontinuada como señala el fallo. Aún tenemos 13 días por delante (para presentar el recurso)".

Hertz también criticó el rol del Consejo de Defensa del Estado (CDE). "El fallo estableció que este organismo no empleó las facultades legales que el ordenamiento jurídico le da para resguardar el erario fiscal (...). Eso amerita una investigación".

Al respecto, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó que el organismo "hizo todo lo que correspondía en su oportunidad y está estudiando la impugnación que procede en este caso".

La posibilidad de presentar un recurso de casación contra la sentencia del tribunal de alzada se encuentra en etapa de análisis en el Comité Penal del organismo.

Dolmestch

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, indicó hoy que "tengo entendido que lo que se falló ahora no fue la existencia o no de un delito o la participación, sino la prescripción". Añadió que este es un tema que ha generado un amplio debate y que "nosotros lo hemos discutido mucho en las causas de DD.HH.". Dolmestch tampoco ahondó en los fundamentos de la resolución del tribunal de alzada, ya que "se trata de un asunto que está en tramitación y es muy probable que irá a la Corte Suprema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.