RN acude a Contraloría por agenda de Bachelet en época electoral

bacheletguillierweb
La Presidenta Bachelet participó el sábado en una actividad en Antofagasta junto a Alejandro Guillier.

Partido elaboró informe donde asegura que Presidenta incrementó sus salidas a terreno, previo a las elecciones. Desde la Segegob cuestionaron su objetividad.




La polémica por las acusaciones de "intervencionismo electoral" que ha levantado la oposición -debido a las cinco actividades que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet con el candidato oficialista, Alejandro Guillier, durante la campaña de segunda vuelta-, sigue escalando.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, confirmó que este martes acudirán a Contraloría para presentar un informe elaborado por el partido sobre el incremento que registran las actividades públicas de la mandataria, como salidas a terreno y cortes de cintas, durante las semanas previas a las elecciones.

En la presentación se pedirá investigar si con el empleo de recursos públicos se está favoreciendo indirectamente la candidatura de su sector político.

Inauguraciones de jardines infantiles, comisarías, hospitales, así como la inspección de obras de viviendas sociales, son parte de la apretada agenda de trabajo que Bachelet ha tenido en las últimas dos semanas, a lo largo de todo Chile, oportunidades en que realiza llamados a votar en las elecciones para continuar con las políticas sociales.

El informe de RN recogió 380 actividades públicas de la Jefa de Estado registradas en las página web de Presidencia del gobierno entre el 1 de junio y el 9 de diciembre de este año. Mientras el 60% corresponde a actividades protocolares del cargo y un 6,5% a ceremonias de promulgación de leyes o anuncios de nuevos proyectos de ley, el 33% son actividades de inauguraciones y entrega de beneficios sociales, las que según el partido opositor corresponde a actividades de "alto rendimiento electoral".

Pero al evaluar mes a mes el carácter de la agenda de la mandataria, RN señala que se registra un incremento en las salidas a terreno a medida que se aproximan los comicios. Así, sostiene el informe, mientras en junio y julio las actividades de este tipo solo llegaban al 28% y 12%, respectivamente (momento que el debate político en el país giraba en torno a las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio), en agosto la cifra se eleva a un 32% del total de actividades. Luego, en septiembre, en medio de los días festivos del mes de la patria, las actividades "no protocolares" de Presidencia se reducen a un 17%.

Pero ya entrada la campaña en octubre, las salidas a terreno habrían subido -señala RN- a un 41,5% y en noviembre, el mes de la elección de primera vuelta, a un 49,6%.

En lo que va de diciembre, según el registro elaborado por el partido que respalda al candidato Sebastián Piñera, el 47,8% de las agenda de Bachelet ha estado dedicada a inauguraciones y eventos "electorales".

Según Monckeberg, "la Presidenta perdió todo pudor a la hora de intervenir en la campaña presidencial. Tomó la decisión de utilizar todo el aparato comunicacional y los recursos del gobierno. Que ella quiera inaugurar y dejar un legado, bienvenido, pero lo que no es tolerable es que esas inauguraciones sirvan para camuflar la intervención electoral".

"Estrategia electoral"

Consultados por La Tercera, desde la Segegob cuestionaron la objetividad del informe, ya que sería un estudio elaborado por Renovación Nacional. El gobierno ha rechazado que exista intervencionismo, aclarando que también se ha extendido la invitación a Piñera a las actividades de Bachelet, tal como piden los instructivos de Contraloría. Paula Narváez, la vocera de Gobierno, señaló el sábado que "acusarnos de intervencionismo es una estrategia electoral que ha tomado la oposición, Chile Vamos, para atacar al gobierno de la Presidenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.