RN, UDI y PRI presionan a Evópoli y dicen que lista única parlamentaria está "en riesgo"

Chile Vamos

Dicen que las aspiraciones de ese partido han ido creciendo, sobre todo por cupos senatoriales. Dos reuniones tiene agendado el bloque la próxima semana para acelerar definiciones.




Fue una semana tensa entre quienes conforman la mesa de negociación parlamentaria de Chile Vamos. Los secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI -Mario Desbordes, Pablo Terrazas, Francisco Undurraga y Eduardo Salas, respectivamente- se vieron el lunes pasado, en la habitual reunión de coordinación de las directivas, y acordaron "acelerar" la conformación del pacto parlamentario.

Esto, explican, significaba que cada una de las colectividades debía ordenar sus aspiraciones y disponibilidad de candidatos. Sin embargo, principalmente en RN, la UDI y el PRI ven un retroceso en los últimos días por las nuevas aspiraciones senatoriales de Evópoli.

En la negociación, que se inició en febrero pasado, los partidos "grandes", en este caso RN y la UDI, han manifestado su incomodidad por la petición de Evópoli de "competir en igualdad de condiciones", exigiendo el mismo número de cupos. "Se debe respetar el peso político", han advertido desde la UDI y RN en varias ocasiones.

Por estos días, en Chile Vamos señalan que la nueva tensión se dio luego de que Evópoli solicitara más cupos para la Cámara Alta. En primera instancia, según detallan, dicha colectividad dijo que no tenía aspiraciones al Senado. Semanas después, en una reunión indicaron que llevarían solo a Raúl Alcaíno en Copiapó. Posteriormente, dicen las mismas fuentes, el partido de Felipe Kast pidió cupos en el Maule, particularmente en Talca.

"Hoy día la lista única está en alto riesgo. Si las pretensiones se mantienen como están en la senatorial, no hay posibilidades. Si la negociación se cerrara hoy, iríamos en dos listas. Todas las aspiraciones son legítimas, tenemos que ver qué hacemos", comentó Desbordes a La Tercera.

El dirigente agregó que no necesariamente la posibilidad de ir en dos listas significa aislar a Evópoli, como lo planteó la semana pasada la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, Terrazas precisó ayer que "sería importante tener claridad dentro de mayo si finalmente iremos en una o dos listas, porque en las últimas semanas hemos visto un retroceso con las nuevas solicitudes de Evópoli, que dificultan la posibilidad de ir en una lista única". El representante de la UDI, en todo caso, evitó señalar cómo debía ser la distribución de eventuales dos listas.

A su turno, Salas, del PRI, presionó de manera más directiva a sus socios de Evópoli y dijo: "Esperamos que Evópoli ayude a destrabar la conversación parlamentaria puesto que la lista única es una prioridad. Si no acontece, entonces debemos prepararnos para una lista RN, UDI y PRI. Con las actuales condiciones se dificulta la lista única".

Los cuatro dirigentes planifican reunirse en dos oportunidades durante la próxima semana: el martes y viernes, con el fin de acelerar la conformación de un pacto parlamentario.

En tanto, ya definieron que habrá dos listas para la elección de consejeros regionales (cores).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.