Roberto Ampuero: la sorpresiva designación al frente de la Cancillería

a_uno_265467

El escritor asumirá un ministerio clave, que enfrentará inmediatamente tras el cambio de mando la demanda boliviana ante La Haya.




Si en 2010 Sebastián Piñera sorprendió poniendo a Alfredo Moreno al frente de la Cancillería, ocho años después repitió el esquema con una opción poco tradicional.

El escritor Roberto Ampuero, quien encabezó el Consejo de la Cultura durante su primer gobierno, será la carta que llegará al Edificio Carrera desde el 11 de marzo.

Escritor de dilatada trayectoria, Ampuero fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista.

Ampuero llegará en un momento clave, con Chile ad portas de enfrentar los alegatos en La Haya por la demanda boliviana que afirma que hay obligación de negociar una salida al mar.

Los alegatos orales en la causa de Bolivia están programados para iniciarse el 19 de marzo, es decir, apenas ocho días después del cambio de mando.

Además, se prevé la reactivación con fuerza de una de las iniciativas emblemáticas del primer gobierno de Piñera, la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La llegada de Ampuero coincide con el regreso en puestos clave de otras figuras de la primera administración de Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.