Rossi contraataca: prepara denuncia contra Gutiérrez por mal uso de recursos públicos

El senador apuntó al mal uso de asignaciones parlamentarias por parte del diputado comunista.




La guerra declarada entre los parlamentarios de Iquique suma un nuevo episodio. Esta vez -y tras meses de inactividad por un tratamiento contra el cáncer- la ofensiva está en manos del senador Fulvio Rossi (PS), quien prepara una denuncia contra el diputado  Hugo Gutiérrez (PC), por mal uso de recursos públicos.

Según explicó Rossi, la base de su demanda surgió por una serie de documentos que recibió en su oficina, y en los que figura la aparición de un centro comunitario en la dirección de la oficina parlamentaria de Gutiérrez, en la calle Vivar 470, registrada en la Cámara como Vivar 474, aunque se trata del mismo edificio.

Se trata de un centro comunitario llamado Centro de Derechos Humanos, Defensoría Ciudadana DHG, constituído como persona jurídica sin fines de lucro. En la directiva aparece Matías Ramírez Pascal, como secretario, y Ángela Petruzzi Carvajal, como tesorera. Ambos son  asesores legislativos de Gutiérrez. El primero es  abogado y la segunda encargada de la sede, según información de la Cámara.

Según un oficio del Comité de Auditoría Parlamentaria, emitido en abril de 2015, las oficinas parlamentarias están destinadas exclusivamente al cumplimiento de la labor parlamentaria, “sin que puedan realizarse en aquellas otras actividades, aún consistan en acción social en beneficio de la comunidad”.

Se agrega que  los asesores y el personal de apoyo de los parlamentarios no puede prestar servicios profesionales o técnicos directos a la comunidad, "independientemente que las prestaciones invlucren o no un pago por parte del beneficiario".

El sitio de Facebook del Centro está encabezado por una imagen con el emblema  “Pescando Corruptos”, que acompaña las caras de Marta Isasi, Pablo Longueira, Jaime Orpis, Jorge Ulloa, Pablo Galilea y Fulvio Rossi.

"He recibido estos antecedentes en mi oficina parlamentaria. Me parecen graves. Claramente hay mal uso de asignaciones parlamentarias y probablemente fraude al fisco", dijo Rossi, que entregará los antecedentes a la comisión de ética de la Cámara y estudia alternativas para denunciar los hechos.

Gutiérrez señaló que lo que hacen sus asesores es “una actividad pro ayuda de la gente”, y que no tienen dedicación exclusiva a la labor parlamentaria. Más tarde agregó que “le he brindado y le seguiré brindando apoyo a cualquier organización que lucha contra el abuso de poder en forma solidaria y gratuita para la comunidad. Y lo menos que puedo hacer es brindar espacio para que se constituyan”.

Tanto Gutiérrez como su abogado y asesor, Enzo Morales, sostuvieron que el centro solo utilizó la dirección de calle Vivar para constituirse,  pero que nunca ha funcionado ahí. “Se constituyó ahí porque tiene un salón para reuniones, acto seguido comenzó a trabajar en una oficina distinta”, señaló Morales.

No obstante, según publicaciones de prensa local que no fueron desmentidas, los asesores sí han atendido a personas en la sede.

Curiosamente, Gutiérrez acusó de lo mismo a Rossi en septiembre pasado. En aquella oportunidad por duplicidad de funciones de sus oficinas parlamentarias para la Corporación Casa Abierta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.