*

Mundo
Compartida
Actualizado el 10/12/2016
Estás leyendo:Rusia habría ayudado al triunfo de Trump en las elecciones presidenciales

Rusia habría ayudado al triunfo de Trump en las elecciones presidenciales

Según una evaluación secreta de la CIA aseguraron que el objetivo de Rusia era favorecer al candidato a ser elegido.

Rusia habría ayudado al triunfo de Trump en las elecciones presidenciales

Una evaluación secreta de la CIA  determinó que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses con el fin de  ayudar a Donald Trump a ganar la Casa Blanca, dijo este viernes el Washington  Post, citando a funcionarios informados en el caso.

El informe fue publicado después de que el presidente saliente Barack Obama  ordenara una revisión de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el  reciente ciclo electoral, en medio de crecientes llamados del Congreso por  información sobre la extensión de la interferencia rusa en la campaña.

De acuerdo al Washington Post, individuos conectados con Moscú  proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos pirateados del Comité  Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.

“Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia  aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido”,  dijo el diario citando a un alto funcionario estadounidense informado de una  presentación de inteligencia ante senadores claves la semana pasada. “Ésta es  la opinión de consenso”, añadió.

Agentes de la CIA dijeron a los legisladores que estaba “totalmente claro”  que el triunfo de Trump era el objetivo de Rusia, de acuerdo a los funcionarios  que hablaron con el Post, citando creciente evidencia de múltiples fuentes.

El presidente electo Donald Trump rechazó las conclusiones de la comunidad  de inteligencia estadounidense sobre la implicación rusa.

“Esas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de  destrucción masiva”, dijo el equipo de transición de Trump el viernes en la  noche en un comunicado.

“La elección terminó hace tiempo en una de las mayores victorias de la  historia en el Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y ‘hacer grande a  Estados Unidos de nuevo´”, dijo el equipo, mencionando una consigna de campaña  de Trump.

Sin embargo, algunas preguntas permanecen sin respuesta y la evaluación de  la CIA está lejos de ser una evaluación formal producida por las 17 agencias de  inteligencia estadounidenses, indicó el diario.

Por ejemplo, los agentes de inteligencia no tienen pruebas de que  funcionarios rusos ordenaran a individuos identificados suministrar a WikiLeaks  los correos demócratas pirateados.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha negado cualquier vínculo con  Rusia.

Esas personas estaban a “un paso” lejos del gobierno ruso, lo que es  consistente con las prácticas pasadas de Moscú de usar “intermediarios” en  operaciones de inteligencia sensibles para preservar la negación creíble, según  el informe.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital