Salida de Javiera Blanco marca tercer cambio de gabinete de Bachelet

gabinete

A pesar de que se esperaba una modifcación mayor, la Mandataria sólo realizó cambios en tres carteras. Sorprende la salida de el titular de Energía, Máximo Pacheco, quien dejó el cargo para trabajar en la campaña presidencial de Ricardo Lagos.




A cuatro días de las elecciones municipales la Presidenta Michelle Bachelet realizó su tercer cambio de gabinete. A pesar de que se esperaba una modificación mayor, la Mandataria sólo realizó cambios en tres carteras.

En el Ministerio de Justicia, la Presidenta "aceptó la renuncia" de Javiera Blanco quien será reemplazada por el abogado y ex ministro Jaime Campos Quiroga (PRSD).

"Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad. Atributos que comprometen mis agradecimientos. Particularmente complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco ha debido enfrentar", dijo la Jefa de Estado.

Cabe destacar que la ahora ex titular de Justicia estuvo bajo el ojo de las críticas en los últimos meses por los errores del Registro Civil en la confección del padrón electoral, además de la crisis del Sename y la controversia por las abultadas pensiones de Gendarmería.

En la cartera de Energía, el ministro Máximo Pacheco deja el cargo que asumirá Andrés Rebolledo, economista y director de la Direcon.

"Me voy porque he aceptado la invitación del ex Presidente Lagos para sumarme a su equipo y poder trabajar junto a él en los desafíos que está enfrentando", dijo Pacheco al término de la ceremonia.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "el ministro Pacheco presentó su renuncia y él verá lo que hace en los tiempos que vienen, no es una decisión del gobierno. Él ha dejado de ser parte del gabinete, la Presidenta ha agradecido una gestión que ha sido exitosa".

En tanto, en el Ministerio de Bienes Nacionales, salió Víctor Osorio y asumirá la cartera Nivia Palma Maríquez (IC). La remoción de Osorio podría relacionarse con una eventual candidatura parlamentaria, interés que el ex ministro ya ha manifestado, por lo que debe cumplir un año fuera de cualquier cargo público.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/788822488402784256

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.