Salmoneras refuerzan campaña comercial para crecer en Brasil

imagen-salmon-de-chile

A octubre del 2016, los envíos a ese país han crecido 83% respecto al mismo mes de 2011.




La campaña "Salmón de Chile", financiada en 50% por los productores de salmón y 50% por el sector público (ProChile) -y que tiene por objetivo incrementar el consumo de salmón chileno en Brasil-, se ha visto fortalecida en los últimos meses.

Desde su puesta marcha en el 2012 la campaña ha requerido una inversión total de US$6,2 millones. Hasta ahora, los resultados son clasificados como "extraordinarios" por sus impulsores y así lo muestran las estadísticas del gremio SalmónChile, que muestran que en ese período las exportaciones de salmón en volumen a dicho país se han incrementado en un 83% desde el inicio de la campaña, conviertiendo a Brasil en el segundo mercado más importante para la industria local.

"Hemos incentivado la compra del salmón a través de degustaciones en supermercados, publicaciones en medios, eventos, entre otras cosas", explica Melanie Wathmore, gerenta de la campaña, quien añade que se estima que en al actualidad más de 1 millón de brasileños consume una porción de salmón de Chile al día.

Pese a los buenos resultados de la campaña, desde SalmónChile explican que en el 2016 el volumen de exportación del salmón a todos los mercados decreció, y en el caso particular de Brasil la caída fue 17% a octubre de este año. "Esto se explica por una baja de producción tras el bloom de algas ocurrido a principios de este año y a una baja en el consumo del mercado brasileño, dada la inestabilidad política y económica del país", explica Felipe Manterola gerente general del gremio.

Buenas expectativas

Pese a la baja del consumo de gigante sudamericano, debido al período de recesión económica que ha arrastrado en estos últimos tres años al país, las autoridades brasileñas esperan que el 2017 el crecimiento sea de 1%, lo que para las exportaciones podría ser una muy buena noticia.

"Si ya en este período de recesión las exportaciones a Brasil siguen siendo grandes, esperamos que para el próximo año los resultados crezcan más, pese a la pequeña baja que tuvimos este año", comenta el gerente general del gremio. Por su parte, desde ProChile, explican que la intención es seguir invirtiendo. "Considerando los buenos resultados que ha tenido la campaña y el aumento consistente de las exportaciones, es nuestro interés continuar apoyando esta marca", indican".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.