Salmones: Suprema ordena revelar datos de uso de antibióticos

salmones

Acuícolas se oponían a la entrega de información detallada sobre este tipo de medicamentos.




La antigua batalla entre SalmonChile, el gremio que agrupa a la mayor parte de las compañías salmoneras del país, y la ONG ambientalista Oceana, respecto a si el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), debiese o no entregar el detalle del nivel de antibióticos utilizado en la industria separado por empresa, llegó ayer a su fin.

Así lo confirmaron dos fallos de la Corte Suprema, tras cuatro años de iniciada la disputa judicial, luego que Oceana pidió vía Transparencia a la autoridad pesquera la información sobre antibióticos correspondiente al año 2013 y tiempo después mandara otra solicitud para la documentación del año 2014, las que fueron rechazadas por petición de las salmoneras, que impidieron a Sernapesca divulgar este detalle.

Frente a esto, la ONG volvió a realizar las solicitudes, esta vez al Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, las que nuevamente fueron rechazas. Tras ello, el caso escaló a la Corte de Apelaciones de Santiago, que en mayo de 2016 falló a favor de la ONG ambientalista y ordenó al director de Sernapesca "entregar la información desagregada por empresa y centro de cultivo, sobre cantidades y clases de antibióticos usados por la industria del salmón de cultivo", según señala la sentencia.

Ante la decisión, el gremio salmonero presentó un recurso de queja contra los integrantes del tribunal de alzada por "recurridas faltas o abuso grave" en la sentencia del 31 de mayo del 2016, llevando el caso a la última instancia judicial. Fue justamente ese requerimiento el que fue desestimado por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Además, la Corte decidió rechazar el recurso de queja en el caso de la información del año 2014, obligando a la autoridad a hacer entrega de la documentación. No obstante, acogió el recurso de queja correspondiente a la información del año 2013, por lo que solo se autoriza la entrega de una de las solicitudes realizadas por la ONG.

Reacciones

"Luego de una larga batalla judicial en la que los salmoneros se negaron sistemáticamente a entregar información de relevancia pública, utilizando resquicios para evitar que la ciudadanía se enterara de un tema esencial para la salud pública y el medio ambiente, finalmente la Corte Suprema, en un fallo tajante, nos da la razón", comentó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile.

Agregó, asimismo, que es necesario que desde ahora en adelante, todas las empresas salmoneras reporten públicamente el uso de antibióticos de forma desagregada, agregando que con ello "no tengamos que esperar años para conocer la información" .

En tanto, desde SalmonChile dijeron que "creemos que existe un cambio de criterio de la justicia, dado que el nivel de la información solicitada puede afectar las estrategias de cada empresa".

"De todas formas, SalmonChile informa el uso de antibióticos, ya sea de forma integrada y también por empresa", complementaron, destacando que la industria del salmón en Chile cumple con todas las exigencias en estas materias , en más de los 70 mercados de destino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.