San Bernardo y Santiago son las comunas con más decomisos y arrestos por drogas

narcotráfico
Carabineros en un operativo policial, en una comuna del sector sur de la Región Metropolitana.

Estudio realizado por el Departamento OS-7 de Carabineros analizó los 10 sectores con más detenciones e incautaciones entre 2016 y 2017. Fiscalía advierte aumento de denuncias en el centro de la capital.




Clanes familiares, soldados, líderes, armas y especialización constante en la cárcel. Estos son los factores clave que las autoridades han identificado como características de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico en las poblaciones de la Región Metropolitana. Actualmente, las policías enfocan sus esfuerzos para identificar y desbaratar estas organizaciones. La presencia de las drogas en las distintas comunas de Santiago llevó a que el Departamento de Drogas de Carabineros, OS-7, elaborara un listado con las 10 comunas de la RM que concentran más incautaciones de marihuana, pasta base y cocaína, entre enero de 2016 y el 2 de octubre de este año (ver infografía).

En este ejercicio se logró establecer que en sólo 10 zonas se han incautado más de dos mil kilos de estupefacientes durante el periodo analizado. El "ranking" elaborado por el departamento especializado de la policía uniformada lo integran San Bernardo, San Miguel, Lampa, Santiago, Maipú, Melipilla, Estación Central, La Granja, El Bosque y Pudahuel.

Para el jefe del Departamento de Inteligencia del OS-7, mayor Claudio Zamora, muchas de las comunas que están en este ranking de la policía uniformada "están a las afueras de la Región Metropolitana, donde el factor común es que tienen una alta densidad poblacional, es por eso que estamos trabajando en apoyar las labores de investigación".

Desde la Municipalidad de San Bernardo señalaron que están trabajando en distintos planes para prevenir y evitar el tráfico de estupefacientes, con el foco puesto en la recuperación de áreas verdes. "Sabemos que el consumo de drogas es un flagelo que está inserto en muchas comunas de nuestro país y por eso se ha definido el trabajo conjunto con las juntas de vecinos. El entregar espacios para la comunidad ha servido para recuperar lugares que antes fueron puntos para el consumo de drogas y otros ilícitos", indicaron.

Uno de los sectores que más preocupan a la policía y al Ministerio Público es la Población Brasilia, ubicada en el límite suroriente de la comuna, sector que hasta 2016 no aparecía como un foco "conflictivo" de narcotráfico.

Las comunas analizadas por el OS-7 de Carabineros también han sido materia de estudio para el Observatorio del Narcotráfico de la Unidad Especializada en Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional (UED).

A través de un informe elaborado por esta unidad se identificaron las denuncias e imputados por droga, como también cuáles son los barrios donde hay una mayor movilidad delictual, asociada a estos delitos, en las comunas de Estación Central, Lampa, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Maipú y Melipilla (las cinco primeras del ranking del OS-7).

En cuanto al número de denuncias, según este informe de la Fiscalía Nacional, es en la comuna de Santiago, donde se han registrado más denuncias asociadas a la Ley 20.000 (excluyendo el consumo). Entre 2005 y 2016 se hicieron 7.335 reportes al Ministerio Público.

Según el observatorio de drogas de la Fiscalía Nacional, entre 2011 y 2016 se pudo apreciar que el tráfico se concentra en cuatro sectores: Pedro Montt, Concha y Toro, Estación Mapocho y Bellas Artes. Además, advirtieron un fuerte incremente de denuncias asociadas a los delitos de droga, entre 2012 y 2016, pues se pasó de 603 a 1.092.

El movimiento coincide con las estadísticas que maneja Carabineros, en cuanto a la cantidad de detenidos por tráfico y microtráfico. Según los antecedentes del OS-7 de Carabineros, la comuna de Santiago lidera el listado de donde más personas se han arrestado por estos ilícitos.

De acuerdo a las estadísticas del departamento investigativo de drogas de Carabineros, entre 2016 y 2017 se han registrado 901 personas arrestadas en ese sector. Le siguen Puente Alto, Recoleta, Peñalolén y Maipú (ver infografía). Consultada la Municipalidad de Santiago, declinaron referirse al tema.

Para el jefe de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, Luis Toledo, a las bandas a cargo de la distribución de la droga "les interesa expandirse en comunas que son más pobladas e ir interviniendo los barrios con la finalidad de poder ganar confianza y poder hacer sus negocios, tanto lícitos como ilícitos, a través de la venta de droga, y para eso, también instalan pequeños locales comerciales, como botillerías o almacenes, que les permiten ofrecer su producto".

Impacto en la seguridad

Para el presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos, el narcotráfico afecta directamente en la seguridad ciudadana.

"Los narcos se terminan tomando los barrios, generando inseguridad, donde crean redes de protección, de tráfico asociado a otros delitos, como los robos. Su presencia genera inseguridad a los vecinos, quienes pretenden hacer su vida en paz, alejados del peligro", dijo.

Para el mayor Zamora, "la experiencia del departamento sobre la tenencia de armas de fuego en poder de estos grupos se limita a la protección de los integrantes de estas bandas, como también para blindar el trayecto de la droga y proteger su producto. Las características de estas armas es que son generalmente 'de puño', es decir, en su mayoría revólveres y pistolas".

El oficial, además, advierte que la mayoría de las bandas de narcotraficantes que operan en la Región Metropolitana, y también en otras zonas de Chile, presentan un denominador común: "Son normalmente grupos familiares, organizados, que han tenido la capacidad de permanecer en el tiempo, sucediendo solamente la estructura jerárquica, pero no el linaje central. Además, cuando uno de sus integrantes cae preso, generalmente se van 'perfeccionando' en sus modus operandi, ya que en la cárcel van conociendo a otros delincuentes y van intercambiando experiencias para delinquir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.