Santa Olga: un año después de la catástrofe

casas santa olga

En la localidad, el fuego dejó a 979 familias sin hogar. Hoy, la reconstrucción lleva un 40%, según autoridades de la Región del Maule.




El 26 de enero de 2017, los medios de comunicación en Chile informaban que, en la Región del Maule, las llamas lo consumían todo. En la comuna de Constitución, las localidades de Las Corrientes, Los Aromos, Altos de Morán y Santa Olga fueron arrasadas por el fuego que destruyó flora, fauna y la estabilidad de los habitantes del sector.

Precisamente, Santa Olga fue, junto a Los Aromos y Altos de Morán, la zona cero de los incendios forestales. Y es que, en la localidad, el fuego lo quemó todo: 979 familias quedaron sin hogar y se registraron ocho víctimas fatales.

Santa Olga pasó de ser un sector en la comuna de Constitución a escombro en cuestión de horas. Las altas temperaturas y la fuerza del viento potenciaron el efecto de las llamas.

Después de la evacuación de los residentes, pasada la medianoche del trágico día, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, confirmaba la desaparición de la localidad maulina.

Y, al momento de llegada la luz del día, los habitantes de Santa Olga observaron todo lo que el fuego consumió.

Como medida inmediata, el gobierno hizo entrega de un bono a las familias afectadas, para poder recuperar parte de las pertenencias perdidas y acceder a arriendos, lo que no estuvo exento de polémicas: según identificó la Policía de Investigaciones (PDI), 76 personas se hicieron pasar por "falsos damnificados", entre ellos dos carabineros.

Renacer de las cenizas

Luego, a una semana de haberse producido la catástrofe, comenzó, con apoyo de drones, los trabajos de reconstrucción del sector, siendo el 11 de marzo de 2017 la fecha inicial de la construcción de las primeras viviendas en Santa Olga.

10 meses después de los incendios forestales, volvían a Santa Olga 50 familias. Hoy, existe un 40% de reconstrucción habitacional, según el gobierno de la Región del Maule. Específicamente, se encuentran en construcción 101 viviendas en sitio propio. 45 de ellas están terminadas, mientras que las 56 restantes se encuentran con distintos niveles de avance.

https://twitter.com/mop_maule/status/939557148392148993

Los aportes, tanto públicos como privados, permitieron que Santa Olga se pusiera de pie. Ejemplo de esto es la fundación Desafío Levantemos Chile, la cual entregó 240 casas, y la donación por parte de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de madera y materiales de construcción.

Ambas instituciones coordinaron la construcción del Complejo Educacional de Santa Olga, emplazado en 5.000 m² y que albergará a alumnos pre escolares, de enseñanza básica y media. Se espera que esté operativo en mayo de 2018.

Además, en el lugar se están implementando áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión, a lo que se suma la pavimentación de calles y muros de contención, esto último como medida de seguridad para las personas y sus viviendas.

En la actualidad, se reconstruye el terminal de buses de la localidad, que presenta un 70% de avance, junto al Liceo Rural Enrique Mac Iver y Jardín Infantil, con un 34%, y el nuevo sistema de agua potable rural (APR) que bordea el 60%.

https://twitter.com/mop_maule/status/956575726769266690

Hoy, Santa Olga luce así:

[caption id="attachment_904123" align="alignnone" width="900"]

Foto: CMPC.

Foto: CMPC.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.