Santamaría por críticas al refichaje electrónico: "Es una discusión artificial"

santamaría

"Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos", dijo el presidente del consejo directivo del Servel.




El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió al paso de las críticas por el nuevo sistema de refichaje de partidos políticos que funcionará de manera electrónica. Esto, en medio del proceso de reinscripción que viven las colectividades y para el cual tienen plazo hasta el 14 de abril.

El nuevo mecanismo del Servel causó molestia sobre todo en parlamentarios de partidos emergentes como Gabriel Boric, quien aseveró que "es una vergüenza que el Servel termine haciendo reglas especiales para partidos que, como hemos visto, están inflados artificialmente y que, ante la desesperación por no conseguir militantes, buscan facilitar los procedimientos para su conveniencia".

Al respecto, Santamaría indicó en Tele13 Radio que los dichos le parecen "una polémica artificial" y aclaró que el refichaje no es lo mismo que la inscripción de nuevos militantes.

"Faltan elementos y antecedentes. Aquí no se hace una distinción en los distintos trámites. Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos", explicó.

"Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea distinto no es extraño. Aquí cuando una persona quiere afiliarse por primera vez es distinto a una persona que está foliada a un partido y tiene que reinscribirse porque así lo estableció la ley", agregó Santamaría.

Asimsimo, el presidente del consejo directivo del Servel detalló que en el diseño del nuevo mecanismo se incorporan elementos para evitar fraudes: además de los pasos realizados de manera digital, dijo, "le vamos a mandar una carta certificada al domicilio para que aquella persona que está siendo reinscrita se entere y pueda reclamar (si no era su intención refichar)".

Consultado sobre la forma en que los partidos se hicieron parte de la discusión para definir el mecanismo, Santamaría dijo que " a mi en lo personal no me presiona nadie y lo saben los que me conocen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.