Scilla Elworthy, nominada tres veces al Nobel de la Paz: "Seis personas en el mundo tienen más dinero que la mitad de la población global"

seispersonasweb
Scilla Elworthy, en un hotel del centro de Santiago.

Reconocida activista escocesa asegura que la brecha entre ricos y pobres está fuera de control.




Scilla Elworthy lleva gran parte de su vida dedicada al activismo a favor de la paz y los derechos sociales alrededor del mundo. Su camino comenzó a los 13 años, cuando vio por la televisión a jóvenes lanzándose a detener los tanques soviéticos que entraban a Budapest. Fue ahí cuando supo que debía hacer algo. En 1982 fundó el Oxford Research Group -dedicado a desarrollar el diálogo sobre la formulación de políticas de armas nucleares-, trabajo por el que fue nominada al Nobel de la Paz en 1988, 1989 y 1991 y que la trae hoy a exponer su mensaje al Congreso del Futuro 2018.

¿Cree que haber sido nominada tres veces al Premio Nobel genera una diferencia en su trabajo?

Por supuesto. Antes no solía mencionarlo, pero en los últimos años me di cuenta de que ello ayuda a que la gente tome mis palabras en serio. Es de ayuda para mí y para la gente con la que trabajo, ya que atrae la atención a nuestra labor y a la situación que viven quienes se encuentran en áreas de conflicto, bajo mucho peligro. Entonces, tener la atención de la prensa los ayuda a sentirse más seguros dentro de sus vidas cotidianas.

¿Qué opina de la gran cantidad de mujeres que han hecho públicos casos de acoso sexual?

Creo que tenemos que apoyar el coraje que se necesita para levantar su voz y denunciar abusos, contar su verdad. Por fin llegó el momento en el que se dejan atrás tantos años de sufrimiento y silencio de mujeres que durante toda la historia han sido castigadas por decir lo que piensan.

¿Cree que la desigualdad social es una forma de violencia?

Sí, por supuesto. La brecha entre ricos y pobres es un tema que se nos ha escapado completamente de las manos. Es decir, seis personas en el mundo tienen más dinero que la mitad de la población global, lo que no hace sino engendrar rabia y sentimientos de injusticia. De hecho, la mayoría de la gente muy rica es la gente de las grandes corporaciones, personas que no se preocupan ni de los recursos humanos ni del medioambiente, ni de las consecuencias de sus acciones.

En el Congo, por ejemplo, he visto cómo derraman petróleo sobre el agua fresca que la gente utiliza, y no parece importarles. Ese es uno de los grandes males de nuestro tiempo: la falta de preocupación de los ricos. Y no sólo se trata de avaricia, es simplemente estupidez.

Entonces, ¿cómo se construye paz en países con gran inequidad social?

Creo que es muy importante construir solidaridad con otras personas que estén pasando lo mismo. En estos casos, internet es muy útil, permite que la gente en México, Congo o Sri Lanka se conecte, aprendan del otro, sepan qué es lo que funciona y lo que no. Es muy difícil para la gente pobre detener esto, hay cientos de millones de personas que son explotadas día a día en todo el mundo y el resto de nosotros de alguna forma acepta que ello es normal, pero no lo es. Sin duda, la solidaridad es la clave para eliminar la desigualdad social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.