*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 02/09/2017
Estás leyendo:Scotiabank-BBVA: fusiones bancarias suman 20 desde 1990

Scotiabank-BBVA: fusiones bancarias suman 20 desde 1990

Autor: Cecilia Arroyo A.

Combinación sumaría el 13,6% de mercado, lo que la deja como una de las mayores operaciones de este tipo.

Scotiabank-BBVA: fusiones bancarias suman 20 desde 1990

La eventual fusión entre Scotiabank y BBVA en Chile podría alcanzar el 13,66% de la cuota de mercado en colocaciones en Chile, lo que la convertiría en la segunda fusión con mayor market share del mercado en 15 años, desde la unión entre Santander y Banco Santiago en 2002 con la que ambos llegaron al 27% del mercado.

De acuerdo con un resumen de fusiones y adquisiciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF), desde 1990 se han realizado 20 operaciones de este tipo en el sector bancario. De allí se desprende que la cifra que podría alcanzar la unión entre el banco canadiense y el español supera al resultado de la última operación de compra entre Itaú yCorp-Banca, en que se estimaba un market share potencial de 12,4%; y la unión entre Bci y Conosur, que abarcó un 11,9% del mercado. Sin embargo, queda por debajo de la cifra alcanzada por otras adquisiciones desarrolladas en las últimas dos décadas, como la de Chile y Citibank en 2008, unión que alcanzó el 20,1% del mercado; y la de Banco de Chile y Edwards, que estimaba un mercado potencial de 19%

Según datos de la SBIF, actualmente los dos principales bancos de la plaza chilena se encuentran a un punto de distancia, con Santander -y su 17,7% del mercado en colocaciones a julio de este año-, a la cabeza, seguido por Banco de Chile, con el 16,6%.

La cifra de concentración de mercado de los mayores bancos del sistema se ha mantenido más o menos estable entre 17% y 18%, desde 2009- Salvo la excepción de 2010, cuando Santander ostentaba el 20% del mercado en colocaciones y el Chile el 19%. La concentración total de los cinco principales bancos del mercado, ha subido de un 74% en 2009, a un 78% al cierre de 2016, y a julio de este año se encuentra en 77%.

Las mayores variaciones de cuota de mercado han estado precisamente en los bancos bajo los líderes, que vía fusiones y adquisiciones han logrado cambiar su posición. Tal es el caso de Itaú que tras adquirir Corpbanca pasó del octavo lugar en cuota de mercado en colocaciones, al quinto del ranking desde 2016. Scotiabank es otro de los que subió (aunque organicamente) en cuota de mercado, llegando a julio de este año a un 6,3% de las colocaciones, pasando del séptimo lugar que ocupaba al cierre del 2016, al sexto, tras desplazar a BBVA.

Visión del regulador

Consultado por los posibles riesgos de concentración en la unión que implica que el banco fusionado el Superintendente de Bancos, Eric Parrado indicó que es la Fiscalía Nacional Económica la que tiene que pronunciarse. “Eso no nos corresponde como Superintendencia, pero sí revisar y hacer la autorización frente a esta posibilidad de fusión”, indicó, al termino de una actividad sobre educación financiera. Asimismo descartó mayores impactos de la salida del sistema del español. “Hemos tenido un sistema bancario bastante dinámico en los últimos años, con entradas y salidas. Dado que está en la primera etapa tampoco podemos hacer conclusiones respecto a un cambio significativo en el sistema bancario”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital