*

Política
Compartida
Actualizado el 15/02/2017
Estás leyendo:Se agudiza tensión por demanda marítima ad portas de réplica boliviana

Se agudiza tensión por demanda marítima ad portas de réplica boliviana

Autor: R. Álvarez

Ad portas de que el presidente Evo Morales entregue la réplica del litigio el próximo 21 de marzo -razón por la cual se encuentra en La Haya en reuniones con su equipo jurídico-, los dimes y diretes entre las autoridades bolivianas y el canciller Heraldo Muñoz se incrementaron.

Se agudiza tensión por demanda marítima ad portas de réplica boliviana

Continúan las declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Chile y Bolivia por la demanda marítima. Ad portas de que el presidente Evo Morales entregue la réplica del litigio el próximo 21 de marzo -razón por la cual se encuentra en La Haya en reuniones con su equipo jurídico-, los dimes y diretes entre las autoridades bolivianas y el canciller Heraldo Muñoz se incrementaron.

“A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”, fueron las palabras del mandatario boliviano que desataron la controversia.

Ante esto, el canciller chileno aseveró que “no nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del gobierno boliviano al gobierno de Chile y su pueblo. Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia cuando Chile lo único que ha hecho es respetar a ese gobierno y a ese pueblo”.

La respuesta de Morales no tardó llegar. “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, dijo el presidente paceño a través de su cuenta de Twitter.

“Evo Morales insulta a Chile, reiteradamente…y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, manifestó el Heraldo Muñoz por la misma red social.

En este contexto, durante esta jornada las autoridades bolivianas agudizaron la ofensiva. El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que dicha invasión es “el peor de los insultos” históricos.

“El 14 de febrero 1879 fuimos invadidos, nosotros no agredimos a nadie, nosotros fuimos agredidos (…) Ese es el peor de los insultos, histórico, que dura hasta el día de hoy”, expresó.

Asimismo, Morales manifestó que “los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión (…) En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital