Sector turístico proyecta récord de viajes en estas Fiestas Patrias

imagen-a_uno_635353

Mayor extensión del feriado, nuevas aerolíneas y el desierto florido impulsan un alza del 20% en visitas.




Un fin de semana largo de Fiestas Patrias que podría romper récords en términos de visitas se proyecta para este año, según señala la industria turística. Y es que a menos de un mes de estas minivacaciones "dieciocheras" -fecha que concentra la mayor cantidad de salidas después de vacaciones de verano-, los principales actores del sector estiman que en promedio crecerán un 20% en las ventas en relación con el mismo período de 2016.

"Esperamos crecer un 25%, combinando destinos nacionales e internacionales, y además hemos visto que se han incrementado en un 35% las búsquedas para Fiestas Patrias, comparado con el año anterior. Creemos que será un buen periodo de viajes y probablemente se puedan alcanzar cifras de viajeros que rompan récords locales", precisa Djinno Carrasco, gerente comercial de vuelos de Atrápalo Chile.

Este auspicioso panorama se relaciona en parte con la distribución de los dos feriados (18 y 19) a continuación del fin de semana, lo que impulsa a muchos a alargar el feriado hasta el domingo siguiente, solicitando tres días libres. El año pasado, en cambio, el 18 cayó domingo. "Puede haber un aumento en las ventas para Fiestas Patrias. Estimamos crecer un 15% respecto del año pasado", señala Gastón Alonso, gerente de Ventas de Latam Chile. Los destinos más demandados vía Latam son Arica, Iquique y Punta Arenas; y Miami, Río de Janeiro y Lima en el exterior.

La mayor oferta de vuelos y la baja generalizada de precios, también son factores claves en la mayor demanda proyectada para este 18. "Nuestras ventas aumentaron 22%, alza que se relaciona con el ingreso de varias aerolíneas internacionales. Esto, sumado a que muchos optaron por pedir más días y completar la semana, hizo que estas fiestas se transformaran en un hit de ventas", señala Paulina Berrío-Ochoa, subgerente de marketing de Viajes Falabella.

Desde Latin American Wings (LAW) coinciden en que la extensión del feriado ha sido clave en la decisión de compra. "Dado que mucha gente opta por tomarse la semana completa, las reservas se han incrementado en un 65% con respecto a un mes normal", dice Héctor Valenzuela, gerente comercial de LAW.

La alta demanda por aprovechar el fin de semana ha repercutido en una mayor anticipación para efectuar las reservas, especialmente al Caribe, destino número uno. Según Óscar Muñoz, gerente de producto de viajes de El Corte Inglés, ya están agotados destinos como Cancún, Riviera Maya, Punta Cana, Jamaica y Cuba. Lo mismo ocurre en lugares top a nivel nacional.

"San Pedro de Atacama ya cuenta con su ocupación hotelera prácticamente copada para mediados de septiembre, al igual que Isla de Pascua. Claramente hubo un aumento de las ventas en relación con el año pasado y nuestros proveedores tienen vendidos la mayoría de sus bloques con cupos confirmados", advierte Muñoz.

Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Chile, confirma el alza que ha tenido Isla de Pascua en materia de reservas, siendo el más demandado en el exterior Río de Janeiro, seguido de Buenos Aires, Lima y Orlando, siendo los viajes al exterior los planificados con mayor antelación. "Dado que falta alrededor de un mes para el "18", las preferencias de viaje de los chilenos se inclinan en un 70% por destinos fuera del país. A medida que nos acercamos a esa semana, la tendencia tenderá a equilibrarse, ya que los viajes dentro de Chile se planifican y compran con mayor cercanía a la fecha en que se quiere viajar", afirma Zandee.

Desierto florido

Otro factor considerado por la industria como "disparador" del turismo es el desierto florido. "Hemos notado un aumento del interés por zonas como Copiapó y La Serena, para poder disfrutar de este espectáculo natural. Esta es una de las mejores épocas (Fiestas Patrias) para ver este fenómeno natural", señala Magdalena Leonvendagar, subgerente de destino Chile de Cocha. Así lo confirma también Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Coquimbo, que destaca la anticipación de las reservas. "Nunca había pasado que en la primera quincena de agosto, con tanta antelación, ya teníamos el 10% de los hoteles con sus reservas copadas en un 100%. Estamos seguros de que será una gran temporada para el turismo local; no solo por el desierto florido, también por la Pampilla , el turismo astronómico, las playas y la rica gastronomía", afirma Cerda.

Tanto el desierto florido como toda la oferta nacional será promocionado en la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA 2017 que se realizará en la Estación Mapocho el próximo 2 y 3 de septiembre. "Allí se expondrá toda la oferta turística nacional innovadora y sustentable de Arica a Magallanes, brindando una valiosa oportunidad para conocer, cotizar y planificar el fin de semana del 18 con las mejores promociones turísticas", informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.