Seis enfermedades que traerá el cambio climático

cambio climático

Médicos explican cuáles serán los males que aumentarán debido al calentamiento del planeta.




Respiratorias

Más casos de asma y problemas bronquiales

Varios estudios han demostrado que el alza de temperaturas influirá no solo el número de casos de enfermedades bronquiales, sino también en hospitalizaciones por complicaciones en casos de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. ¿La razón? En días de calor el cuerpo trabaja más para mantener la temperatura, por lo que debe consumir más oxígeno, elemento que en esas personas es difícil de obtener.

Cáncer

Melanoma aumentará por falta de ozono

Daniela Godoy, académica de la Escuela de Salud Pública U. Mayor, indica que un estudio realizado en EE.UU., mostró que se podrían producir 33 mil casos extra de cáncer melanoma y no melanoma al año, debido al daño en la capa de ozono. Otras investigaciones, han concluido que un aumento de 2°C de temperatura en el planeta, podría influir en el aumento de un 10% en el número de casos de cáncer a la piel en el mundo.

Diabetes

Calor podría afectar metabolismo de glucosa

La revista BMJ Open Diabetes Research & Care publicó un estudio que planteó que por cada 1°C que aumente la temperatura, se producirán 100 mil nuevos casos anuales de diabetes en EE.UU. A juicio de Godoy, a estos datos hay que sumar otras variables geográficas que podrían influir en esa asociación, como calidad de la tierra y la seguridad alimentaria, el nivel de educación, el tipo de alimentación y otras enfermedades crónicas.

Intoxicaciones

Floración de algas marinas por radiación

En el último tiempo hemos sido testigo de la floración de algas marinas, varias de ellas tóxicas para el ser humano en el sur del país. Cuando se indaga en las causas, los expertos mencionan el aumento de la temperatura del mar y la radiación solar. Estas algas y sus toxinas matan peces, pero también causan indigestión, parálisis, y en algunos casos, la muerte a quienes consumen alimentos contaminados por ellas.

Alergias

Más circulación de polen, más casos respiratorios

Las altas temperaturas y radiación solar impactan en la vegetación del planeta. "El polen es muy sensible a estos cambios y sufre una suerte de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, pero a su vez sufre efectos adversos en sus procesos de desarrollo y células. Un estudio en China concluyó, que el cambio climático reduce las aguas lluvias y esta disminución produce importantes modificaciones en el polen, indica Godoy.

Virus

Chikungunya, zika, y dengue, avanzan

Estos virus son transmitidos por mosquitos que vivían en zonas específicas del planeta, pero con las modificaciones del clima en Europa y América, por ejemplo, se han adaptado a vivir en otros continentes, llevando consigo los virus que transmiten. Mosquitos como el A. albopictus y A. aegypti, salieron de la línea del trópico en África y Asia, colonizando una franja más extensa del planeta gracias al alza de las temperaturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.