Seis personas fueron detenidas como sospechosas de provocar incendios

pdi

Ministro Fernández dijo que cinco de los aprehendidos portaban elementos acelerantes.




A comienzos de semana, algunos alcaldes de las regiones VI y VII denunciaron la presunta intencionalidad en los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Los ediles acusaron vehículos y artefactos sospechosos en sectores siniestrados.

Anoche, nuevos antecedentes se sumaron a esta tesis, que es manejada por las autoridades.

El ministro del Interior, Mario Fernández, informó que cinco personas fueron detenidas como sospechosas de provocar incendios. "Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y, por lo tanto, esto viene a constatar también la preocupación que el gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuantos todavía, que han afectado a nuestro país".

Una de las aprehensiones se realizó en Linares, donde carabineros detuvo a un sujeto que es sindicado por testigos como el autor del inicio del incendio forestal del sector y que portaba una botella con combustible (mezcla de bencina con aceite de motor).

Asimismo, a las 19.30 de ayer uniformados detuvieron a cuatro sujetos en el sector el Boldal, de Chépica, en la Sexta región. Esto, luego de que testigos denunciaran que los individuos habrían iniciado un incendio de pastizales. Al ser sorprendidos, se dieron a la fuga en un furgón, siendo detenidos posteriormente por la policía, incautándoseles dos bidones, uno de ellos con restos de parafina y un par de guantes.

Según informó 24 Horas anoche, una sexta persona fue detenida como sospechoso de fuego intencional en Santa Olga. El sujeto portaba un encendedor.

Por otra parte, desde el miércoles el Ejército realiza controles, porque se presume intencionalidad en el inicio de los incendios en el sector de Hualañé. El capitán Roberto Moya, del Regimiento Coquimbo, dijo que "hay sospechas fundadas, a partir de unas imágenes que vimos en la tarde, donde unas patrullas de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército encontraron maderas y algunos puestos donde presumimos que el fuego fue iniciado por el hombre".

Para analizar la emergencia y tomar medidas por los incendios forestales, ayer la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los jefes de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas.

Un condenado en 2016

El año pasado, un total de 137 causas por el delito de incendio de bosques fueron ingresadas al Poder Judicial y 107 llegaron a término. De estas últimas, solo una finalizó con una persona condenada. Así lo revelan las cifras del Tablero Penal, plataforma web que reúne los ingresos y términos de todas las causas penales que son investigadas por el Ministerio Público y falladas por los tribunales.

En 2015 ingresaron 241 imputaciones por el mismo ilícito y se logró ocho condenas. El incendio a bosques está contemplado en el artículo 476 del Código Penal y se refiere, específicamente, a quienes actúen de forma intencional. Las penas por este delito van entre cinco años y un día hasta los 15 años de cárcel.

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, explicó que "el estándar en tribunales para acreditar estos hechos depende del delito de incendio que se impute". Según dice, uno es el que se origina por una negligencia, el cual está contemplado en la Ley de Bosques. Este último tiene menor pena que el siniestro que se imputa a los pirómanos (quienes originan fuego de forma intencional). "Obviamente, ahí el estándar es muy superior", indicó.

En la misma línea, el fiscal de Licantén, en la Región del Maule, José Arévalo, detalló que "normalmente, el imputado causante de un incendio no quiere que lo descubran y, en ese sentido, no va a prender un fósforo a la vista de todo el mundo. Se hace dificultoso acreditar la participación de una persona si es que no se encuentra en el lugar, y esa es la principal dificultad".

Arévalo añadió que cuando es un incendio por negligencia, como "el caso de una quema forestal sin autorización de Conaf, todos los vecinos ven lo que está realizando esa persona. Ahí es más fácil acreditarlo". En tanto, ayer la Fiscalía Nacional informó que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 hay 148 casos vigentes por siniestros, que incluyen los intencionales, negligentes y accidentales. De ellos, hay 26 formalizados y 10 están en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.