Seminario internacional sobre cannabis medicinal se desarrolla en el ex Congreso

marihuana

El evento, que será este viernes y sábado en la sede del ex Congreso, reúne a médicos extranjeros y nacionales con gran trayectoria en la investigación de tratamientos con marihuana.




La instancia busca acercar los conceptos y avances sobre el estudio de la marihuana a médicos, estudiantes, pacientes, legisladores y toda persona interesada en el tema.

El evento es organizado por Fundación Daya y Fundación MamáCultiva, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Chile y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, además de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Frontera.

En nuestro país, según las cifras de Daya, hay cerca de 200 mil usuarios de cannabis medicinal, entre quienes se hacen un té con sus hojas hasta los que consumen medicamentos elaborados. De estos, 8 mil se han tratado con profesionales de la fundación.

Según Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Daya, "Chile está ejerciendo un importante liderazgo en la región", lo que se refleja en la gran asistencia internacional del seminario.

[caption id="attachment_731600" align="alignnone" width="820"]

Marihuana

La cannabis se utiliza con fines medicinales por sus propiedades analgésicas, neuroprotectoras y anti inflamatorias.[/caption]

Delegaciones de Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú están participando del debate en el Salón de honor del ex Congreso. Además estarán la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina, Carolina Gaillard y su par boliviana de la comisión de Educación y Salud, Patricia Chávez.

Gazmuri se mostró contenta por la gran aceptación internacional del seminario ya que con este pretende "movilizar a la región entera para democratizar el acceso al cannabis medicinal, lo que constituye plenamente un derecho humano".

Los medicamentos a base de marihuana que están disponibles en Chile, al igual que otras partes de Latinoamérica, son muy caros. Los tratamientos con remedios como Sativex cuestan alrededor de un millón de pesos.

Lo que es fuertemente criticado por el Dr. Ethan Russo, presidente de la Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoides y de la Asociación para Medicinas Cannabinoides.

"Un medicamento tiene que ser eficaz, seguro, estandarizado y accesible... si su costo es muy alto, no sirve como medicina", afirmó el hombre que participó de los estudios para la aprobación de Sativex en EE.UU.

[caption id="attachment_747979" align="alignnone" width="840"]

En el Salón de honor del ex Congreso se desarrolla el seminario sobre marihuana medicinal.

En el Salón de honor del ex Congreso se desarrolla el seminario sobre marihuana medicinal.[/caption]

Una de las características medicinales del cannabis es que actúa como analgésico, lo que destaca la Dra. Urízar, subdirectora del CESFAM de Calama. "Los cuidados paliativos son esencialmente un asunto de DDHH; negar su acceso puede constituir un trato inhumano y degradante", aseguró Urízar.

Uno de los temas que se discuten en el seminario es el primer estudio clínico de un medicamento nacional a base de marihuana, cuyo protocolo fue aprobado recientemente y traerá información de primera fuente a investigadores, médicos, pacientes y estudiantes.

Ana María Gazmuri aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a los parlamentarios chilenos lamentando que, pese a haberlos invitado individualmente, ninguno llegó. "Si no se informan, ¿cómo pretenden legislar?", acusó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.